miércoles, 15 de marzo de 2017

Primera bajada de una mujer la Sima de Cabra

Los manuales de la época nos decían que es noticia lo nuevo, lo raro, lo diferente, lo primero, lo último etc. En esta entrevista de  Pepe Serrano se conjuga algo de esto. Supongo que el tratamiento, desde el "Señorita" del pie de foto, a alguna cuestión más harán chirriar a más uno y/o una. Pero me sorprende, con el paso del tiempo, la seriedad de este grupo. ¿Qué habrá sido de él? Posiblemente sea una entrevista de radio aprovechada para el periódico. Así estaban también entonces la cuestión profesional.


POR PRIMERA VEZ
UNA CHICA BAJARÁ MAÑANA A UNA SIMA DE 120 METROS


En Córdoba ha nacido un grupo de Espeleología. De corta edad (ocho meses), son numerosos sus trabajos, llevados de un afán científico y deportivo, tratando de encontrar huellas y del pasado, representadas por objetos, dibujos, pinturas, esculturas, que contribuyan a esclarecer la vida de aquellos numerosos grupos humanos que. durante milenios, fueron sucediéndose con sus problemas, sus inquietudes y sus sueños.
Aunque desde hace algunos años se conoce la formación de  un grupo mixto en el norte de España, posiblemente desaparecido es el único, este cordobés, que está en activo. G.E.S.A.C.  (Grupo Espeleólogo de Exploración Subterránea de Córdoba) está formado por 24 componentes. 8 de los cuales son mujeres. De edad comprendida entre los 15 y 26 años, han hecho, en su corta etapa, una labor efectiva y animosa. Mañana, domingo, día 11, se proponen hacer la visita a la sima de  Cabra (120 metros), con la peculiarídad de que por primera vez en España una mujer haga  esta bajada. Se trata de una de las más jóvenes componentes de G.E.S.A.C., Antonia Vasco Gamo, guama cordobesa de 17 años, que ha entrado con ganas y entusiasmo en este mundo de la espeleología. Inmediatamente nos pusimos en contacto con ella.


LA F0RMACI0N DEL GRUPO

—¿Cómo nació en ti esta afición?
—El culpable fue un compañero muy metido en este mudo. Había otros amigos, y de ahí nació la idea de la formación del grupo. Grupo mixto, único en España
.
—¿Qué ha sido lo más importante que habéis llevado a cabo?
—Como importante,'tenemos la "'Operación Cobainda", la visita a la cueva de Artasa, en Villarrubia. Varías prácticas en el Oribe, .Puente de Hierro, etcétera.

—¿En qué consistió la "Operación Cobalinda"?
—La denominamos así porque así era el nombre de la cueva a explorar. Organizamos un campamento,que tuvo una duración de tres días. Teníamos un gran interés en el estudio de esta cueva, de grandes dimensiones. Invertimos muchísimo tiempo en encontrarla, y gran  trabajo, ya que  estaba lleno de taraje y maleza. Guiados por una sugerencia, pudimos dar con la entrada.

 —¿Qué hay en perspectiva?
—Para mañana tenemos prevista la bajada a la sima de Cabra, y más adelante, hay proyecto de hacer exploraciones en las cuevas de los. alrededores de Baena.

—Siendo la primera mujer que en España hace esta bajada de 120 metros, ¿qué sientes: miedo, curiosidad...?
—La verdad es que tengo una irán curiosidad y ganas de llegar al fondo de la sima. donde dejaré una imagen de la Virgen de la Sierra.

—¿Pero nunca has sentido miedo?
—Recuerdo que, al principio, sí que lo había. Pero pasado el efecto psicológico, y con mucha práctica, queda superado.

—¿Para ti, qué es la espeleología? ¿Sientes inclinación por ciencia o la tomas como práctica deportiva?
—Indudablemente son estas  las facetas importantes de la espeleología. Yo quizá me inclino por la científica, de la que derivan otras ramas importantísimas (Biológica. Etnológica,  Paleontológica, etc.).

 —Y vuestro principal problema  ¿donde estriba?
—No íbamos a ser diferentes diciendo que está en otro lugar que no sea el económico. Han sido numerosas  las veces que nos hemos dirigido a señores y organismos, sin ser atendidos. Sólo recuerdo con simpatía a dos personas, que se han volcado con nosotros y a los que agradecemos continuamente su colaboración. También tenemos el inconveniente familiar —algunos de los componentes son muy jóvenes—, y es imposible los grandes desplazamientos.

ZONAS DE ACCIÓN

—¿Cuál es la zona de acción de G. E. S. A. C ?
—Hasta ahora, sólo la provincia, y por los motivos apuntados anteriormente.

—¿De qué material está puesto vuestro equipo?
—Está constituido por el utillaje, iluminación, botiquín y víveres. Varía de acuerdo con las características de la exploración a realizar, y es tanto más completo cuanto más arriesgada y difícil es la misión. Todo él ha sido comprado con nuestros ahorros.

—¿Tenéis conocimiento de que la sima a explorar lo haya sido ya en otra ocasión?
—Hay noticias de que en el año 1865 el vecino de nuestra ciudad Fernando Muñoz Romero, estuvo en ella.

—¿El grupo está formado por chicos que estudian o trabajadores?
—Somos un grupo de chicos trabajadores que, al mismo tiempo, estudiamos. Se compagina una cosa con la otra.

—¿En vuestro grupo también existen las consiguientes divisiones espeleológicas científicas?
—Efectivamente. Tenemos formados unos subgrupos, paleontológico, biológico, metereológico. hidrológico, geológico y descriptivo.

—¿Y a qué se debe la formación de todas esas cavernas?
—Principalmente a la acción del agua sobre las rocas calizas, que al penetrar en los sistemas de diaclasas (grietas o rompimientos) desarrolla un fenómeno químico llamado descarstificación, en virtud del cual el agua corre gradualmente las rocas.

—Cítame alguna cueva de los alrededores, en que hayáis trabajado.
—Están las de Pikln y Zapata, que hemos explorado recientemente.

—Finalmente, ¿qué cueva te gustaría explorar?
 —Tengo la ilusión de poder bajar cualquier día ala sima del Mortero, en Santander, conocida como una de las más profundas en nuestro país.

JOSÉ SERRANO PORTERO

 
Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 10 de junio de 1972