miércoles, 25 de enero de 2017

En 1978 nace la ASAP

La labor que los artistas plásticos realizaron durante el Tardofranquismo y la Transición es impagable. Sus exposiciones era el único resquicio por donde poder reunirse, celebrar las inauguraciones en copas que duraban hasta altas horas de la madrugada, con  tertulias imposibles de controlar y prohibir. Así surgió la ASAP que trataba de dignificar una profesión carente de un mínimo de garantías profesionales

CONSTITUIDA LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE ARTISTAS PLÁSTICOS
• Solicitan: Seguridad Social, abolición de todo tipo de censura, libertad de expresión, estatuto del artista profesional y control del presupuesto de cultura plástica

 —Medio centenar de artistas plásticos se reunieron en el salón de sesiones de la Diputación Provincial con finalidad de constituir una asociación profesional que defienda su trabajo.  Allí estaban los consagrados y los que empiezan, los pintores, los escultores, los fotógrafos... Toda esa familia de artistas que han situado a nuestra ciudad en primera línea del arte en el conjunto plástico del país. Con Pepe Morales—dejando claro que no tiene afán de protagonismo, charlamos al filo de la reunión —pasadas las diez—, ya que él participó activamente en la convocatoria.

—¿Qué ha pasado en esta reunión?

—En principio se ha dado el fenómeno de que todos hemos coincidido en la necesidad que tenemos los artistas plásticos de crear de una vez nuestra asociación, de unirnos para sacar la fuerzas necesarias que nos permita reivindicar todas las cosas que. tenemos pendientes.

 —¿Cuántos artistas han acudido y de qué tipo?
—Como ves han venido casi medio centenar, y es muy halagador que no solamente estuviéramos aquí los consagrados, sino que también estuvieran presentes los noveles. Creo que se ha conseguido este propósito inicial.

—¿Qué habéis concretado en la reunión?
—El acuerdo unánime ha sido la , creación de, la asociación. Después también ha habido acuerdo con la propuesta sindical de reivindicaciones que hemos leído. Por otra parte hemos decidido fotocopiar el proyecto de estatuto presentado y enviarlo a cada artista para que se presenten las sugerencias oportunas.

—También habéis creado una gestora.
—Sí, porque hoy era imposible constituir formalmente la asociación por eso se ha creado una comisión promotora y gestora hasta que se celebre la asamblea constituyente.

—¿Quiénes forman esa comisión?
—Me han metido a mí, y Puri Huertas, Jacinto Lara, Pepe Jiménez, Pepe Carreira, Pepe Vega, Rafael Orti, Tomás Egea, Paco Aguilera, Juan Zafra, Antonio Umbrado, Pepe Ordóñez, Aristóteles Romero y Fernando Alamillo.

—Hablemos ahora de vuestras reivindicaciones.
—Creo que son todas, en primer lugar la integración completa en la Seguridad Social, ya que para los artistas la única puerta que hay abierta ahora es la de los autónomos, pero hay muchos artistas que no pueden utilizar esta vía, sobre todo los que no han llegado a situarse.

—¿Más reivindicaciones?
—La elaboración del Estatuto Profesional y su inclusión en la Constitución; la democratización de los organismos que afectan a las artes plásticas y la defensa de la cultura como conservación del patrimonio artístico, medio ambiente, artes populares, museos, etc.; control sobre los presupuestos del Ministerio de Cultura y la inmediata aparición en el «Boletín Oficial del Estado» de los acuerdos internacionales firmados por España.

—¿Qué acuerdos? •
—Por ejemplo la convención de Berna sobre la propiedad intelectual, la convención universal sobre los derechos de autor y la libre circulación entre países para los artistas y sus obras. También los artistas pedimos la abolición de todo tipo de censura y la libertad de expresión.
E. O.

Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 24 de febrero de 1978