miércoles, 18 de enero de 2017

Calíope intenta hacer cultura popular en Fernán Núñez

Teatro de Calíope
Superados algunos problemillas técnicos volvemos a lanzar el blog con nuevos trabajos publicados en aquellos años. ¿Qué fue del Grupo Calíope de Fernán Núñez?. En esta entrevista puede apreciarse las dificultades de moverse culturalmente y también cómo algo estaba cambiando al mismo tiempo
   

El grupo Calíope intenta hacer cultura popular
•Los pueblos ofrecen pocas posibilidades culturales avanzadas
•No estamos ideológicamente politizados


Hace unos días el nuevo delegado del Ministerio de Cultura, decía que Córdoba era una ciudad inculta. A nuestras preguntas, abundó en la idea de que la provincia está aún peor. En este contexto no dejan de ser interesantes iniciativas que intentan paliar este abandono. El grupo CALIOPE de Fernán Núñez está luchando en esta línea. Con su presidente Juan Velasco Moreno, y con su vicepresidente Pepe Naranjo, mantuvimos este diálogo:

— ¿Qué es Calíope?
—Calíope nació en principio como un grupo teatral, y, posteriormente, queriendo avanzar más en el terreno de la cultura, se constituyó en una sociedad cuyo nombre es Círculo Cultural Calíope, y que ya abarca varias facetas culturales.

— ¿Qué finalidad tiene este Círculo?
—Primordialmente la difusión de la cultura.

— ¿Entendiendo por cultura?
—Entendiendo por cultura el teatro, la música, la poesía. En estos campos es en lo que estamos trabajando, pero estamos abiertos a cualquier otra iniciativa que nos llegue.

— ¿Qué tipo de socios hay en Calíope?
—Hay un grupo de socios que lo que hace es potenciar las actividades culturales, y otro grupo que son los que realmente llevan a cabo esas actividades. Creo que no se pueden clasificar los socios ni por escala cultural, ni por escala social, porque es un baremo muy amplio y porque no se ha puesto ninguna condición para entrar en Calíope. Además la mayoría de los actos son gratis. No hay ningún tipo de criba.

— ¿Es difícil promover la cultura en un pueblo agrario?
—Difícil no, dificilísimo, casi imposible.

— ¿Por qué?
—Porque por mucho que batalles, y por mucho que hagas las representaciones a puerta abierta para que todo el mundo entre, sin embargo no podemos decir que el público sea numeroso. Nuestra esperanza está en que el noventa por ciento de los que acuden son menores de veinte años.

— ¿Qué actividades habéis desarrollado hasta ahora?
—Calíope surgió como grupo teatral, Empezamos por representar un auto sacramental "El gran teatro del mundo"  como" intento de enlazar con el teatro primitivo y que escenificamos en la iglesia de Santa Marina. Después montamos el auto sacramental «El gran duque de Gandía», también hemos montado obras de Sastre, de miembros del grupo como «No sueñes bufón», que obtuvo varios premios en un concurso provincial. También hemos realizado recitales de poesía, interesándonos mucho por los autores locales como Yuste —olvidado por motivos políticos—, de Almenara, de Fernando Serrano. También hemos montado recitales de García Lorca y hemos realizado actividades musicales y varias más.

—Fernán Núñez tiene fama de ser un pueblo politizado ¿está politizado el grupo Calíope?
—Calíope está ideológicamente al margen de grupos políticos. No nos negamos a colaborar con ningún grupo político ni partido, como ya se han dado casos; incluso alguna vez hemos colaborado en actos que después se han suspendido gubernativamente. Pero Calíope no quiere definirse por ninguna opción política, porque en ese caso creo que aquí no tendríamos futuro. Queremos ser independientes.


— ¿Pero entonces Calíope es tradicional, avanzado o qué?
—Calíope está de acuerdo a entrar en todo el vanguardismo que esté a nuestro alcance. No negamos ningún tipo de vanguardia a nuestro alcance, pero piensa que en nuestro pueblo no hay muchas posibilidades    E. O.



Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 8  febrero de 1978