lunes, 29 de agosto de 2016

LA ASOCIACION DEL ALCAZAR VIEJO DENUNCIA DEFICIENCIAS

San Basilio hoy, detrás de la muralla
Durante el Tardofranquismo y primeros años de la Transición. ya hemos indicado que la única crítica tolerada, no sin cierto riesgo, era la municipal. He aquí un a muestra de ello. La nota, sin firma, bien pudiera corresponder a la enviada por la propia Asociación. Algo cambiaba aunque hay en ella perlas como "crítica constructiva",  o la apelación en segunda instancia al gobernador civil...

 

LA ASOCIACIÓN DEL ALCÁZAR VIEJO DENUNCIA DEFICIENCIAS
• Atasco en alcantarillado, colegio mixto. mal estado de las calles y solares, recogida de basuras y local social, entre otras
-En torno a estos asuntos se han efectuado diversas gestiones a distintos niveles

 

La Asociación de vecinos «Alcazar Viejo» ha celebrado su primera asamblea general donde se votó la Junta directiva que ha quedado constituida como sigue:    ...
Presidente, Manuel iglesias Gil; vicepresidente, Rafael Mesones Moya; secretario,José Gómez Gómez; tesorero: Antonio Grande Fernández, y vocales,sanidad, Higinio Burgos Corrales y Ricardo Gutiérrez Parabé; urbanismo, Antonio Galán González y Francisco Madueño Marín; cultura, Manuel Aranda Madueño y Francisco Bernal Serrano; juventud, Antonio Serrano Gutiérrez y Rafi Madueño; femenino, Angelita Burgos Corrales y María Pérez López; festejos, Francisco Leiya Campoy y Manuel Gaviño Nogales; deportes, Francisco Rojas Sánchez y José Soler Caparrós, y colegios,' Francisco Raez Horcas y Enrique Martinez Madero. La  Asociación cuenta, actualmente con 194 socios.

LOS PROBLEMAS TRATADOS
Los problemas o deficiencias que fueron examinados a fondo en la asamblea general y expuestos a la consideración del Cuerpo social han sido los siguientes:

ATASCO EN ALCANTARILLADO. — Con fecha 6 de noviembre, recordar que hubo una inundación de la casa número 6 de la calle Martín de Roa, la cual fue motivada por el atasco de los alcantarillados que existen en calle Doctor Barraquer y por falta del muro de contención que debería de existir en dicho lugar y que no constituyó el Ayuntamiento en su día. Aquel mismo, día hicimos las gestiones pertinentes para él desatasco y protección de dichas viviendas, tomando contacto con concejales, delegados, arquitectos y peritos municipales para la solución del problema. Con fecha 15 del pasado mes presentamos escrito en el Ayuntamiento, reclamando urgente solución al problema en nombre de los afectados.

Posteriormente esta Asociación dirigió nuevo escrito, esta vez al gobernador civil, para que intercediese en una pronta solución. Este asunto se encuentra en manos del abogado del Patronato propietario de dicho inmueble, con el cual colaboramos para su solución definitiva.

COLEGIO MIXTO SANTOS MÁRTIRES. Enterados del mal estado en que se encuentra dicho colegio, tomamos contacto con el director del mismo, el cual nos informó de la problemática. Se realizaron gestiones a nivel de Ayuntamiento, gracias a las cuales se iniciaron obras de reparación con un presupuesto de 500.000 pesetas de dicho Municipio.
En vista de lo exiguo de la cantidad, mantuvimos entrevista en la Delegación del Ministerio de Educación y Ciencia, debido a nuestra insistencia aprobó dicho organismo, un presupuesto inicial de cinco millones de pesetas para el total acondicionamiento del Colegio, y según se nos informó iniciarán las obras para la primavera próxima.

MAL ESTADO DE


LAS CALLES Y SOLARES. -Con motivo de hundimientos y socavones en las calles del barrio y mal estado de los solares, requerimos al Ayuntamiento la urgente necesidad del arreglo de los mismos, consiguiéndose el arreglo aunque defectuoso de los hundimientos. Se informó a la Jefatura de Policía Municipal de la existencia de solares sin vallar y semiderruidos, la cual envió á dos policías tomando nota de ellos.

RECOGIDA DE BASURAS.  Con fecha 15 del actual, dirigimos escrito al Ayuntamiento, reclamando la igualdad de categorías de cuota, para todas las calles del barrio, exigiéndole el importe mínimo de 800 pesetas para todos: Esperamos una contestación satisfactoria a nuestro escrito.

LOCAL SOCIAL. -Se están haciendo gestiones para la compra o alquiler de una sede social, donde nos podamos reunir, celebrar asambleas, conferencias, actos culturales, recreativos; cine, etc.
 A esta Junta directiva le gustarla que toda sugerencia o escrito constructivo que tenga, lo deposite, por escrito firmado con nombre y apellidos en el buzón existente en nuestro local, para un posterior contacto y participación en colaboración con esta Junta-

Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 13 de enero de 1978.
Fotos actuales del Barrio