miércoles, 27 de julio de 2016

Pacto municipal

 En los escaneos veraniegos he reencontrado una carpeta con los telex y las crónicas enviadas a Diario 16 en mi periodo de corresponsal en Córdoba. Eran tiempos difíciles para publicar (el país en plena transición,era una esfervecencia informativa en las que unas noticias solapaban a otras rápìdamente) y resulta que hay más telex no publicados que publicados. Tan mal llegó a estar la cosa que la dirección (Miguel Angel Aguilar,  Justino Sinova, Antonio Guerra) accedieron a que nos pagaran, aunque parcialmente, los telex aceptados por la redacción de corresponsales aunque despues no fueran publicados (por razones de espacio, tiempo, oprtunidad etc). Me apetece -tras una larga reflexión- ir publicado en esta Hemeroteca, tanto los publicados como los no. Es una apuesta arriesgada, pero para compensar credibilidad en los no publicados insertaré fotocopia del telex. Creo que para el estudioso de la época, le compesará el esfuerzo

Hablando de Pactos municipales

Córdoba (ELADIO OSUNA, corresponsal) — El comité provincial del Partido Comunista de Andalucía reitera sü posición de respetar los pactos municipales con el PSOE, en la linea expresada por las direcciones de ambos partidos a nivel de Andalucía el pasado día 10.
Con esta resolución dio a conocer ayer en Córdoba el Partido Comunista de Andalucía, la respuesta a la ruptura del pacto municipal iniciada en el Pleno del pasado viernes.
En aquella sesión, los concejales del PSOE votaron junto con UCD, en contra del alcalde comunista, Julio Anguita, quien propuso crear una emisora municipal de frecuencia modulada.
En la citada resolución, el comité del PCE «se lamenta y se sorprende de las declaraciones de algunos miembros del PSOE en la provincia, que contradice el espíritu de tales acuerdos». El comité comunista se pronuncia por la unidad de la izquierda para dar respuesta a los problemas concretos que plantean los Ayuntamientos democráticos.
Los dirigentes comunistas cordobeses invitan al PSOE a mantener    contactos periódicos, de los que puedan salir programas de actuación municipal conjunta.
Esta posición del Partido Comunista de Andalucía ha sido una respuesta rápida al deterioro de imagen sufrido por su alcalde, quien, al declarar en la moción de solicitud de la emisora que ésta se justificaba como consecuencia de la necesidad que hay de una información municipal «veraz, objetiva o imparcial y abundante», produjo la irritación de la totalidad de los medios informativos cordobeses, que en estos días han abierto su artillería pesada contra Julio Anguita.
En la resolución del Partido Comunista de Andalucía se recoge asimismo un análisis de la situación política actual y del nuevo Gobierno, exige la inmediata aplicación del Plan de Urgencia para Andalucía y la inclusión de sus partidas en los próximos Presupuestos Generales del Estado. Se pronuncia también contra el enfrentamiento en las próximas elecciones sindicales y en la necesidad de un referéndum para el ingreso de España en la OTAN.


Publicado en Diario 16, el 9 de septiembre de 1980

Un enlace a la base de datos de todos los trabajos publicados en este blog http://www.eladioosuna.es/publicado.pdf