sábado, 20 de junio de 2015

Encuesta incendio de la Merced (III)

Otra entrega de las encuestas realizadas a raiz de la quema del retablo de la Merced
 
Opinión de los artistas sobre el incendio provocado en la Merced
 

Las galerías cordobesas de arte envían un telegrama de repulsa por el vandálico atentado

El despacho va dirigido al Rey, presidente del Gobierno, ministros de Cultura y para las Regiones y delegado de UCD

 

Siguiendo con nuestra encuesta realizada entre los artistas cordobeses, relacionada con su opinión sobre lo que creen que se debería hacer ahora con la destruida iglesia de la Merced, se asoman hoy a nuestras páginas nuevas opiniones.


JOSE MORALES Pintor
—Hay un organismo en España, el Patrimonio Nacional, que .tiene personajes capacitados para saber lo que hay que hacer. Ahora a título personal tengo que decir que los artistas somos partidarios de la autenticidad; si eso se reconstruye, será una reconstrucción falsa; no quiere decir que no sea buena o que no esté bien hecha, pero le faltará el valor y la autenticidad.
Por otra parte creo que en lo referente al retablo no cabe de ninguna manera la reconstrucción.





MANUELA VILCHES Directora de galería de arte
—Creo que en principio lo que hay que hacer es empezar a recoger fondos para iniciar la reconstrucción, y aprovechar todo lo que haya quedado sin destruir qüe creo es muy poco. Rspecto al retablo, creo que se debe intentar reconstruir porque es una pieza increíble, y creo que sí, que merece la pena intentarlo.


CARLOS CLEMENTSON Escritor, profesor de Universidad
—Creo que una probable solución sería traer algún retablo de esas grandes iglesias que tenemos, me refiero por ejemplo a un retablo espléndido de una iglesia espléndida como es el de la Compañía —y esto lo digo como sugerencia, porque el tema es serio— que tiene un retablo, que una vez dorado, y teniendo en cuenta que es una iglesi"a menos visitada y que no forma un núcleo arquitectónico tan suntuario como el de la Diputación, pues podrían trasplantarse, máxime teniendo en cuenta que es de la misma época que el destruido: Así se evitarían los pastiches y cosas nuevas. Esto unido a otros elementos que estén por ahí perdidos en iglesias menos visitadas, devolverían al conjunto de la Merced un ambiente histórico, de época, que ese monumento requiere. Este conjunto monumental requiere esa dignidad y esa categoría por sí mismo y como sede probable de la futura capitalidad de Andalucía.


TELEGRAMAS
En relación con este lamentable hecho, las galerías cordobesas han dirigido un telegrama a "las autoridades con el siguiente texto: «Repudiamos atentado iglesia Merced de Córdoba. Monumento único del barroco andaluz. Reclamamos én nombre cultura y arte inmediata reconstrucción. Colaboraremos en medida nuestras posibilidades. Galerías Juan de Mesa, Galería Manuela, Galería Arte Cuenca». El citado telegrama se ha enviado con idéntico texto a S. M. el Rey, al presidente del Gobierno, al ministre de Cultura, al ministro de las Regiones y a J. J. Rodríguez Alcaide, delegado de la UCD.

 .


Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 4 de febrero de 1978