jueves, 4 de septiembre de 2014

En Córdoba hubo Café Teatro

Entre las novedades que trajo la Transición cabe señalar ésta del Café Teatro. Me caía en los bajos de casa, y cada noche, cuando volvía por cierto de pelar la pava, me encontraba fumando un  cigarro a la espera de reanudar varias imponentes actrices, algunas de las cuales travestis, lo que también contribuyó, y no poco a completar mi propia formación, tan costreñida ella

EN CORDOBA YA HAY CAFÉ TEATRO
Semanalmente, obras apolíticas pero frívolas


 
Desde hace varias semanas hay café - teatro en Córdoba.
Viernes y sábados se van sucediendo obras en una experiencia artística que si no nueva, si tiene en nuestra ciudad el aliciente de una manifestación cultural desusada por estos lares. Don Alfonso Burgos es el empresario que en un local de Ciudad Jardín ha emprendido la aventura.


— ¿Qué le ha impulsado a traer a Córdoba café - teatro?
—Pues que encontraba yo que normalmente no tenían los matrimonios dónde ir los fines de semana, aparte de la repetida solución de acudir de bar en bar.


— ¿Qué acogida ha habido entre el público en las representaciones que basta ahora ha habido?
—Creo que ha sido estupendo. Lo que hay que hacer ahora es traer buenas revistas porque esto se presta a equivocaciones y lo que estamos procurando es guiarnos por otras empresas y traer más café  teatro lo más adecuado para el tiempo en que estamos viviendo.


— ¿Qué tipo de equivocaciones dice usted que se cometen?
—En realidad no son equivocaciones, sino revistas puestas por malos artistas. Lo que hay que hacer es traer buenas compañías con buen cartel.


—En realidad parece que el público se queja de falta de calidad en los actores ¿está de acuerdo?
—Bueno, es que esto tiene su cosa. Si se hace un café - teatro para dos días nada más, debe comprenderse que para ese tiempo no se puede contratar bien ni en asunto económico, ni a plazo largo. Usted piense que una compañía buena, por menos de quince días no te viene. De todas formas éste es un punto que nos interesa solucionar y además creo que en honor a la verdad hay que señalar que aquí ha venido gente tan buena como un Cecilio de Valcárcel que creo cubre muy bien el cartel y para la semana próxima también tenemos programado una buena compañía.


CAFE - TEATRO AUN VIGENTE EN CORDOBA


— ¿Cree usted que sigue teniendo hoy vigencia el café  teatro?
—No, porque en Córdoba como no se ha hecho nunca pues no se conoce aún la forma de esta clase de espectáculo. Además voy a meter café  teatro alternándolo con variedades y creo que sí, que sigue teniendo plena vigencia al menos en Córdoba.


— ¿Qué criterio sigue usted para elegir la obra de cada semana?
—En realidad el criterio es del agente artístico que tengo y que se va enterando de aquellas obras que han tenido más éxito en Madrid y Sevilla que es donde más se prodiga este tipo de espectáculo, sobre todo en Madrid. Además traer compañías de muchos actores es imposible, primeramente por el local y además por el sitio para hacer un espectáculo en condiciones.


— ¿Prefiere usted obras de tipo frívolo, de tipo político...?
—Yo prefiero obras de tipo frívolo o de comicidad. De política no quiero saber nada.


— ¿Puede usted adelantar algo de lo que piensa traer próximamente?
—Pues para la próxima semana viene la compañía de Hu¬tado, que es una gran compañía, y que creo trae sexi y mucha comicidad y que es lo que la gente quiere: reírse. Para más adelante pues procuraremos seguir la línea que le he indicado anteriormente.


— ¿Qué ambiente se respira aquí en esos días?
—Creo que es. un ambiente muy bueno. Lo que ocurre es que el viernes suele acudir menos gente lo que provoca el sábado una aglomeración casi imposible de atender.
E.


Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 7 de octubre de 1977
Foto del reportaje