martes, 29 de julio de 2014

16 pintores cordobeses enfadados



Ya he comentado la importancia de la pintura, de los pintores en el tardo franquismo y en la transición. Era casi la única forma de expresión  que podía escapar un poco a la férrea y sutil censura. He aquí un caso de ninguneo




Encontrar dieciséis cordobeses enfadados pienso que no es nada difícil. Encontrar dieciséis cordobeses pintores enfadados, sí. O al menos es chocante.

La cosa sucedió así: la Galería Grin-Gho, de Madrid, abrió sus puertas a esos pintores cordobeses de hoy—también de mañana, en opinión personal—, y fueron todos ilusionados, compactos —cosa difícil en el gremio— y contentos. La noche fue de Cór­doba en la inauguración; los entendidos y los menos, pero que suenan, fueron unánimes, al menos en crítica, respecto a esa representación de la ciudad, que, sin chauvinismo, está bastante en línea dentro del prolífico arte español.

ACONTECIMIENTO SIN APOTEOSIS

Lo que a todas luces ha constituido un acontecimiento cultu­ral sin precedentes ha pasado bastante desapercibido en la califal. Lo que los pintores —ya saben, los dieciséis de hoy— no han encajado ni pizca de bien es que las páginas y los espacios de la información local, tan pródigos en chauvinismos de baja estofa, hayan enmudecido o albergado avaramente la noticia, el hecho y su significado. Cosas de la información, o de la consigna, o del azar. Según se quiera interpretar.     *

Ha sido acertado el cartel anunciador: sobre un fondo de mapa provincial —no el bancario— los dieciséis nombres des­granados sin más comentarios ni brochazos biográficos. Un grupo y un impacto. Simplemente.

DESAGRAVIO

Modestamente no queda sino relatar los dieciséis nombres: Francisco Aguilera Amate, Alfonso Ariza, Rafael Botí, Pedro Bue­no, Antonio Bujalance, José Castro Cadenas, José Duarte, Pedro Guillén, Ginés Liébana, Ángel López-Obrero, Miguel del Moral, Pepe Morales, Rafael Orti, Miguel Richarte, Emilio Serrano y Lola Valera.

Casi ná, qué dirían en Sevilla. Ya saben, ciento y pico de kilómetros ahí abajo.

Eladio Osuna

Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 23 de mayo de 1975 
Foto de Rafael Orti, uno de los afectado, y al que los compañeros llamaban cariñosamente "el pintor señorito"