jueves, 24 de abril de 2014

Telefonia de conferencias y centralitas



 ¿Cómo explicar a un joven de nuestros días lo que era una conferencia telefónica, o una centralita de teléfonos? 
Y pensar que este mismo año, en mi primer destino en la provincia, me encontré en un pueblo con conferencias y central de teléfonos que lógicamente estaba en la plaza, junto al ayuntamiento, la iglesia y el banco.
 
• En 1972 fueron instalados 3.575 nuevos teléfonos




AI ritmo favorable de la técnica y dé la economía española, ha seguido en paralelo el avance de la Compañía Telefónica Nacional de España en Córdoba. Cuando llegan a tenerse las cosas por las que tanto se ha soñado, es difícil calibrar en su justa dimensión el valor de la conquista. Por ello no podemos sorprendernos de que pocos se acuerden de aquellas interminables esperas para celebrar cualquier conferencia interurbana. La verdad, no obstante, es que hace muy poco tiempo, casi no se puede hablar de años, el servicio de la Compañía Telefónica Nacional de España se hacía antipático y había de existir una razón de máxima urgencia para decidirse a utilizarlo. Hoy, en cambio, y por fortuna, los cordobeses podemos comunicar con casi todas las capitales españolas sin necesidad de aquellas demoras".

Casi todos los pueblos importantes demográficamente han integrados en la red automática provincial. Por otro lado, y al objeto de dar la necesaria fluidez al servicio interurbano de conferencias, se desarrollaron circuitos en numerosos centros provinciales, dotándose también de servicio telefónico a núcleos de población de pequeña entidad que carecían de él antes de este año ido de 1972. Ciertamente, el crecimiento y mejoramiento de los servicios te­lefónicos en la provincia de Cór­doba durante el año de 1972, pre­senta un balance que nos permite hablar de gigantismo. Una enume­ración exhaustiva de todos y ca­da uno de los logros conseguidos no tiene sitio en este comentario periodístico, pero ciñéndonos a ejemplos según particular escala estimativa, debemos citar la terminación de los nuevos edificios de los centros de Peñarroya-Pueblonuevo, Posadas, Pozoblanco, Priego de Cór­doba y Puente Genil, así como el comienzo de las nuevas centrales del Brillante y Abderramán, en Córdoba, capital.

Ya hemos hecho mención de las numerosas localidades incorporadas a las redes automáticas nacionales y provinciales, y hemos de agregar que dicha incorporación sitúa a nuestra provincia con un 63 por 100 de líneas automáticas en servicio, frente a un 37 por 100 de manuales. Junto a ello, hubo también cambios de sistema de batería local a semiautomático en diferentes pueblos.

En cuanto a instalación de nuevos teléfonos, en el año de 1972 la cifra ha alcanzado a los 3.575, con lo que ya son 57.840 los existentes a fin de dicho año.

Y por lo que respecta a la instalación de cabinas interurbanas y urbanas, la Compañía Telefónica Nacional de España ha inaugurado siete de las primeras en Córdoba y provincia, con lo que otras tantas poblaciones han sido dotadas de la posibilidad de celebrar conferencias interurbanas desde las mismas Asimismo, también han sido siete nuevas cabinas telefónicas urbanas las instaladas en el curso del año 1972, como ampliación y nueva dotación de los centros automáticos inaugurados.
—FEDERICO CERRATO.

Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 20 de enero de 1973