lunes, 24 de marzo de 2014

Nace en Córdoba la Sección Femenina de la Cruz Roja

Curiosa efemérides esta creación de la Sección Femenina de la Cruz Roja en Córdoba, que viene a ser como un  hito en la implantación de la benemérita institución en nuestra ciudad

Sección Femenina de la Cruz Roja en Córdoba

Pueden pertenecer a ella las jóvenes que hayan cumplido los 18 años
• OBJETIVO: SERVICIOS EN LOS PUESTOS DE SOCORRO, BANCOS DE SANGRE, ETC.
 
La Cruz Roja es esa benemérita institución que nos sorprende continuamente con nuevas realidades, que hacen más efectiva su finalidad de ayuda a la humanidad. Ahora nos hemos enterado de la creación en Córdoba de la Sección Femenina de la Cruz Roja, una sección más que cuajará en poco tiempo en un eficaz instrumento de ayuda en las urgencias que se puedan presentar..
Para conocer más a fondo esta nueva realidad hemos entrevistado a la Señorita Gloria de Larriva Ortega, jefe de la Sección Femenina de Socorrismo de la Cruz Roja Española en Córdoba, con graduación de alférez.


—¿Qué es la. Sección Femenina de la Cruz Roja?
—Es una unidad compuesta por jóvenes socorristas, mandada por señoritas graduadas y bajo la dirección de la Jefatura de la Brigada de Socorro.

—¿Quiénes pertenecen a ella?
—Las jóvenes que, cumplidos los 18 años, quieren colaborar en la misión característica de la Cruz Roja, asistiendo a un puesto de socorro y demás servicios donde sea necesaria la presencia de un equipó femenino de urgencia.

—¿Está. muy desarrollada esta Sección Femenina?
—La Cruz Roja de Córdoba ha sido en esta ocasión, como ya ocurrió con el socorrismo, una de las primeras provincias en la implantación da la Sección Femenina de Socorristas, bajo las normas y organización de la Inspección de Tropas de Socorro de la Asamblea Suprema de la Cruz Roja Españoló»

SIN DESPLAZAR A NADIE

—¿Qué fines persigue esta Sección?
—Los .fines son de fácil comprensión. La Sección Femenina viene efectuando un eficiente servicio en los puestos de socorro, bancos de sangre y otros que están en vías de organización. Todos, con carácter voluntario y desinteresado, como son todos los servicios qué presta la institución.

—¿Dónde está ubicada esta sección?
—Tiene su residencia en el propio. cuartel de la Brigada, colmo uno sección más de la misma y formando una unidad.

—¿Supone esta sección alguna competencia con alguna otra organización femenina?
—No supone ninguna competencia con otras organizaciones femeninas ya que sus servicios son los propios de este organismo, tan conocidos en el mundo entero.

—¿Con qué medios cuenta para su desarrollo?
—Hasta ahora no cuenta con más medios que la ayuda moral de los organismos superiores, pero es de suponer que los mismos nos prestarán. su ayuda material cuando hayamos estabilizado nuestra situación y poseamos un reglamento constitutivo.

FUTURO

—¿Qué proyectos tenéis?
—Proyectos tenemos muchos, pero ahora nos estamos limitando a buscar nuestro propio encaje en la organización de la Cruz Roja, en los diferentes servicios y siguiendo las disposiciones que van surgiendo al efecto.

—¿Algo más?
—Sí. Quiero hacer patente que tenemos muchos deseos de ser útiles a nuestros semejantes y creemos firmemente que desde esta benemérita institución podemos conseguir, además de colaborar, comprensión y amistad entre todos. Y, aprovechando esta entrevista, informar a las señoritas, futuras socorristas, que quieran inscribirse, en esta sección, que pueden hacerlo dirigiéndose a la Brigada de Socorro, bien por escrito o personalmente, donde se les indicará los trámites a seguir.
EO


Publicado en le edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 16 de enero de 1973