domingo, 22 de septiembre de 2013

Los colonos y el Ducado de Fernán Nuñez

Este trabajo fue publicado en 1983 pero he tenido que recurrir por razones de conservación,  al copión original para reproducirlo, por lo que es posible que algún fragmento no coincida estrictamente con lo aparecido en el periódico. Es sin duda un interesantísimo y casi inédito trabajo de la época aquella en la que un ministro de la UCD trató de poner orden en la Hacienda y obligó un poquito a los grandes terratenientes a ponerse en paz con ella. Algunas respuestas fueron tan curiosas como ésta. La foto si que puedo decir que es la única que hay de aquella asamblea.

La reconversión del ducado de Fernán Núñez

Más de tres mil fanegas del ducado de Fernán Nuñez, prácticamente todo su termino municipal, van a ser propiedad de más de cuatrocientos colonos que durante tres siglos las han labrado. El proceso de venta que dura ya casi un año, ha encontrado un duro escollo no por el precio impuesto por el Duque -sensiblemente inferior a los precios del mercado- sino por los impuestos que los colonos tienen que abonar para pasar a ser propietarios, "Lo que Hacienda ha propiciado, la venta de las tierras ducales, ahora nos lo da de hiel por la vía de los impuestos" diría a Diario 16 uno de los trescientos colonos asistentes a una tensa asamblea informativa junto con el notario de Fernán Núñez y el apoderado general de la Casa Ducal, En medio de todo ello está el IRYDA de Córdoba que financia la operación; los parados que se quedaron sin tierras ducales a posar de prometérselo y el Palacio medio vendido, medio arruinado.

VERANO DEL 81

Todo empezó en mayo del pasado año por vía del rumor que quedó 
confirmado cuando la Casa Ducal llamó a 80 colonos para informarles de que la tierra que estaban explotando desde hace trescientos años "a rentas ciertamente bajas» unas mil pesetas fanega" según nos confirmaría José Luna, alcalde del pueblo por el Partido Comunista y colono también» quería venderlas el señor duque» don Manuel Falcó de Anchorena .  

El día de la cita se presentaron el resto de los colonos y exigieron que la información fuera general» accediendo a ello la Casa Ducal» planteándose seguidamente la disyuntiva de crear una comisión o bien una asociación de colonos para defender sus intereses con el apoyo del ayuntamiento “Se optó por la comisión de colonos formada por 25 miembros entre los que se eligieron una permanente de siete» y estos fueron los que recibieron la primera oferta "doscientas mil pesetas la fanega a pagar en seis años y con el 12 por ciento de interés”. La respuesta de los colonos fue unánime "estas condiciones eran imposible -nos diría Juan Raya, de la citada comisión- puesto que tenemos que vivir de una tierra cuya extensión oscila entre una y treinta y dos fanegas» abundando las de ocho y diez» y cuyo rendimiento a pesar de ser una buena tierra» no permite esos plazos ni esas cantidades". 

La Casa Ducal concede mes y medio para que se decidan y mientras alguien deja caer por el pueblo que RUMASA está detrás de la tierra por lo que la Comisión se apresura a ir a Madrid a discutir otras condiciones.

EL DUQUE PIENSA EN IRYDA


Allí se sugiere a la Comisión de los Siete la posibilidad de que si se puede descapitalizar la deuda de la Casa Ducal y se les paga al contado eliminando por tanto los Intereses bancarios necesarios a la Casa Ducal  para realizar inversiones» el precio podría descender a 125.000 pesetas fanega de primera y algo menos  para las de segunda y tercera” Interesante precio si se piensa que ahora mismo el precio mercado está cercano a las 400.000 y el camino apuntado por el Administrador  el IRYDA» donde según demuestran los hechos posteriores no se iban a encontrar demasiadas dificultades»
Otro miembro de la comisión» José María Torres nos enseña el documento-acuerdo firmado en el que quedan claras las condiciones: el precio apuntado» la hipoteca por 20 años vía IRYDA para pagarlas» el interés del 11 por ciento, y el reparto de gastos de escrituras»
segregación» notaría etc. que se establezcan entre las cuatro y las seis mil pesetas fanega.

 Este acuerdo lleva fecha 22 de octubre del 81 y hasta ahora la casa ducal ha pagado  religiosamente la parte que le corresponde aunque estos dos miembros de la comisión "las tierras no aparecen a nombre de ninguna persona concreta sino del Ducado de Fernán Nuñez» lo que supone un buen ahorro de impuestos sobre transmisiones y además muchas de las parcelas figuran inscritas como de 3ª, 4ª  y aún 5ª categoría".

LOS PARADOS NO TIENEN SOLVENCIA

Paralelamente a todo esto unas seiscientas fanegas de estas tierras
que comprenden los cortijos "El Majuelo"» "La Estacá"» "El Coto"» "La Viña"» "El Plantonal" y "El Vivero"» cuya administración llevaba directamente la casa ducal» se anuncian que serán ofrecidas a gente
del pueblo» preferentemente a gente de paro -en la actualidad unos 250—. "Esto los dijo públicamente el abogado señor Madrid del Cacho" nos Informa el alcalde» y se abre un banderin de enganche que ilusiona a no pocos parados» pero lo cierto es que en la actualidad esas tierras ya están vendidas a un grupo que representa Bartolomé Laguna -"un señor que tendrá unas dos mil fanegas" y los Hermanos López "que tendrán por el estilo". Y toda esta ilusión se quiebras "además que el señor Candell» del Instituto me diría supongo que a titulo personal , que el IRYDA no daría dinero a los parados porque estos carecen de solvencia". 

Según nos añaden miembros de la Comisión se dice que estos compradores las siguen ofreciendo pero ya a más de trescientas mil la fanega porque afirman que a ese precio las han pagado “si bien se niegan a enseñar las escrituras donde debe figurar este precio". De
todas formas la actitud del Duque «-que apenas si ha visitado el pueblo» no ha sido cicatera a los largo de estos años y en muchas ocasiones ha cedido tierra para escuelas, piscina municipal, una fábrica de pantalones que por cierto ardió, viviendas, y se nos dice que incluso los alumnos del Instituto del pueblo que lleva además el nombre de "Francisco Gutiérrez de los Ríos", VI Duque de Fernán Nuñez, han obtenido recientemente unas cien mil pesetas para su viaje de estudios.

 LA ASAMBLEA DE LA ESCRITURAS

Días pasados unos trescientos colonos que quieren acogerse al pago hipotecado de las  tierras ducales, mantuvieron una asamblea con el notario de la localidad, señor Torales Lozano y con el apoderado general de la Casa Ducal, señor Salchindrián Sánchez, donde se dificultó a Diario 16 la entrada aduciendo que era un acto notarial cuando lo cierto es que estaba anunciado como "asamblea informativa" en la pizarra del paseo del pueblo.


El disparo de las cifras de escritura propició el ambiente tenso de la asamblea y algunas intervenciones fueron muy duras cuando se concretaron las cifras de previsión de fondos para escrituras e hipoteca que ha pedido el señor Notario. De las cuatro a seis mil pesetas fanega que en un principio se habla dicho a los colonos se ha pasado ahora a treinta mil para las fincas de una fanega, ciento cincuenta mil para las de ocho, doscientas cincuenta y cinco mil para las de quince y casi medio millón para la de treinta y dos. Estas cifras para la mentalidad de los colonos constituye un verdadero golpe bajo "que no vamos a consentir".
Las intervenciones del señor notario fueron reiterativas "Yo no me puedo arriesgar a que por olvido en el pago de la autoliquidación a Hacienda por parte de uno solo de vosotros o por dificultades derivadas del hecho de

que algunos titulares viven fuera de Fernán Nuñez, se paralice todo el
proceso de escrituras". Los miembros de la Comisión de los Siete respondieron que según sus informes la cantidad pedida a cuenta, era el doble de la necesaria, insistiendo el notario de que "solo son unos miles de pesetas que después os devolverá". La subida de impuestos ha sido muy fuerte a partir de la de abril y "eso que hacían ustedes de valorar a treinta mil la fanega, Hacienda ya no lo consiente".

Por otra parte para que la hipoteca del IRYDA llegue a las ciento veinticinco mil pesetas por fanega "las tierras han tenido que ser valoradas en 156.000 pesetas fanega, para que el ochenta por ciento, máximo que concede este organismo, llegue al precio real que ustedes

van a pagar"• De esta manera el IRYDA se convierte el financiador de los varios ciento de millones que el señor Duque de Fernán Nuñez va a recibir o está recibiendo. Por su parte el señor apoderado, con un tono bastante paternalista "yo es quiero mucho”.diría que "Hacienda se ha tragado la píldora y hemos llegado al límite de la rebaja de impuestos". 

También diría que "de los 400 millones de que dispone esta año el IRYDA cordobés para este año, 350 van a venir a nuestro pueblo, nadie en la historia del IRYDA ha conseguido tanto como Fernán Nuñez". También añadió que "la Casa Ducal ha costeado un aval bancario que ha supuesto diez millones de pesetas, para que estas operaciones y gestiones se hayan realizado con rapidez, "y os puedo asegurar que en el nuevo departamento de Hacienda que se ocupa de estos temas desde 12 de abril hay tal maremagnun que es muy difícil poderos ofrecer hoy cifras exactas como pedís".

Otro miembro de la Comisión plateó el tema de la rebaja  de los plazos de las hipotecas de veinte a quince años, respondiendo el señor Salchindrian "los economistas del IRYDA me han convencido de que el préstamo a quince años es más barato que el de 20 por lo que os vais a ahorrar varios miles de pesetas».


En este punto conviene hacer una serie de preguntas finales:


¿Por qué IRYDA financia esta venta de una manera tan poco corriente?
— ¿Por qué tanta prisa en rematar una operación que incluye parte del palacio y cuyo montante se acerca a los 500 millones
— ¿Donde van a ser invertidos todos estos millones ducales?

 — ¿Quién va reconstruir el palacio y para qué uso?

Al termino de este trabajo nos llega una ultima noticia que añade una interrogante mas: En el Gobierno Civil de Córdoba  se ha firmado una póliza puente suscrita por la Caja Rural Provincial de Córdoba y el IRYDA cuyo importe asciende a 274 millones de pesetas con la que se garantiza el préstamo hipotecario concedido a los colonos de la Casa Ducal hasta que se consolide la hipoteca que se va a constituir»


Texto y fotos Eladio Osuna, Corresponsal

Publicado en la edición andaluza de Diario 16 en 1983