domingo, 15 de septiembre de 2013

Rapida reacción de la Junta ante la denuncia formulada

En este segundo trabajo sobre el pato malvasía se ve la rápida respuesta de la naciente administración andaluza. Era un tiempo en el que la prensa aun era ese cuarto poder que conformaban la sociedad

Los ecologistas de Andalus desconfían de los propósitos autonómicos
La Junta de Andalucía promete salvar la malvasía cordobesa

 
Sevilla:
Ignacio CAMACHO


La Junta de Andalucía ha salido al paso de unas declaraciones a este periódico del biólogo cordobés Torres Esquivias, publicadas el pasado lunes, en las que se denunciaba el mal estado de conservación de la especie del pato malvasía, una de las escasas aves de nidificacion típicamente andaluza.

La réplica del organismo de gobierno autónomo la canaliza la Dirección General de Medio Ambiente, que reconoce el peligro de extinción que atraviesa la especie del pato malvasía y afirma mostrar «una profunda preocupación por las especies amenazadas de desaparición en Andalucía, con especial interés en la malvasía, especie única en España».

Por otro lado, la Junta puntualiza que tanto la Dirección General de Medio Ambiente como la dirección provincial de Urbanismo de Córdoba, han tratado de evitar los vertidos, la extracción de agua y las urbanizaciones que amenazan los hábitats de la especie, en especial la laguna cordobesa de Zóñar, en el municipio de Aguilar de la Frontera.

LA Junta reconoce asimismo la existencia de un vacío legal que proteja el hábitat del pato malvasía, ya que la ley de Espacios Naturales Protegidos no acoge ninguna figura que se adecúe a esta necesidad. Por esta razón, la Junta afirma tener ultimado un proyecto de ley de Espacios Protegidos de ámbito andaluz, donde se recoja la figura de reserva natural, que es la que, a juicio del Consejo de Europa y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, exige este tipo de especies.

Por otro lado, la Dirección General de Medio Ambiente afirma estar colaborando intensamente con lcona en un plan para la recuperación de la malvasía, que será .desarrollado y ejecutado por el organismo autónomo, una vez se reciban las transferencias correspondientes al organismo de conservación de la naturaleza.

Ante la denuncia lanzada el lunes en Diario 16 Andalucía por un biólogo cordobés, el Gobierno autónomo se ha comprometido a un plan de salvación del pato malvasía, especie andaluza en peligro de extinción. Los ecologistas de Andalus, sin embargo, desconfían y alertan del peligro inminente que se cierne sobre las lagunas cordobesas.

Este plan supone, esencialmente, incrementar las medidas de protección de la especie, mantener en cautividad una población de malvasía ibérica, conservar y potenciar las áreas de cría y restaurar antiguas áreas de cría e invernada.
Por último, la Junta asegura estar trabajando intensamente en los anexos de transferencias del lcona.

Desconfianza

Por su parte, la asociación ecologista Andalus, cuyo emblema es, precisamente, una malvasía, señaló a este periódico su desconfianza hacia las medidas anunciadas por la Junta de Andalucía.
A juicio del secretario general de Andalus, Anastasio Senra, «la transferencia del lcona ha sufrido sucesivos aplazamientos, y hasta ahora sólo hay promesas». Senra manifestó a este diario la absoluta oposición de Andalus —la sociedad ecologista de más envergadura en Andalucía— al plan nacional de salvación de la malvasía.

«Tememos que se colonice el plan desde Madrid, y exigimos que se dirija desde Andalucía de forma absoluta.» Andalus entiende que «lo primero es salvar el medio, y después tomar las medidas científicas.»

Publicado en la edición andaluza de Diario 16, el 19 de marzo de 1983
Fotos De la Fuente