viernes, 2 de agosto de 2013

Ayer y hoy de la informática cordobesa

Ahí es nada comparar características del equipo informático Ciber 73, en esta fecha presentado como el no va más, y los ordenadores actuales. Incluso se habla del Polo de desarrollo.  Pero así es la vida

INSTALADO EN ETEA
CENTRO DE CALCULO: RETO AL DESARROLLO CORDOBES
★ ESTA CONECTADO A UN POTENTE ORDENADOR "CYBER 73"


  En la actual coyuntura económica cordobesa, el Centro de Cálculo recientemente creado en nuestra ciudad viene a ser, por una parte, un reto a un futuro económico que todos deseamos esperanzador; por otra, un prestar un servicio actual a las empresas ya en funcionamiento.

El papel que puede desempeñar este Centro de Cálculo en un futuro inmediato viene determinado, en primer lugar, por la oferta a empresas y entidades cordobesas de las ventajas de los servicios de informática o de proceso de datos. En segundo lugar se abre un prometedor campo tanto a la enseñanza de la ciencia informática —difícil de recibir ahora en la ciudad— y una posible labor de investigación a realizar en el futuro, quizá al calor de la Universidad.

UN «CYBER 73»

El sistema de funcionamiento de este Centro de Cálculo instalado en Córdoba, en un esfuerzo desarrollado conjuntamente por la Escuela Superior de Técnica Empresarial Agrícola, el Centro de Cálculo de Sabadell, la Caja Provincial de Ahorros, el Colegio Oficial de Titulares Mercantiles, la Cámara Oficial de Comercio e Industria y una empresa provincial, es la integración en una red de teleproceso con Centros de Cálculos Sabadell, Madrid, Vich, Mataró y Manresa.

La base de toda la red está constituida por uno de los ordenadores más potentes del país instalado en Sabadell, un «Cyber 73» que entre otras características posee la de ser capaz de ejecutar 12 millones de instrucciones por segundo. Un procesador central y diez procesadores periféricos con 440 millones de caracteres cada uno de estos y una velocidad de acceso de 30 milisegundos forman el equipo base, al que hay que sumar siete unidades de cintas y dos impresoras.

Todo este equipo está atendido por cerca de trescientos especialistas, de ellos más de la mitad con nivel universitario

UN CAMPO AMPLIO

Con una estructura eminentemente empresarial, los servicios ofrecidos no obstante presentan un fuerte incentivo para el desarrollo cordobés. Su campo de actuación no está limitado solamente a las empresas aquí ubicadas, sino que se abre a entidades y organismos oficiales y privados que necesiten de este tipo de instalaciones y no tengan prevista la costosa inversión que 1a adquisición de un equipo básico de informática supone.
En el campo de las empresas la automatización de datos referentes a los campos productivos, administrativos o personales; cálculo de estructuras, programación lineal, planificación, de proyectos, etc. son posibilidades reales de utilización mediante abono y rápido tiempo de respuesta.

Independientemente y fuera del campo empresarial, las posibilidades de utilización son apliables asimismo a otros tipos de automatización de datos o planificación de inetrés general para el futuro de este núcleo de población.

En este plano de la posible utilización a escala oficial para planteo de problemas y soluciones de ámbito provincial y, por otra parte, la organización de enseñanza de informática e investigación en nuestra ciudad, son dos campos que, a nuestro juicio, ofrecen los mayores atractivos de este Centro de Cálculo establecido en ETEA y abierto al desarrollo cordobés.

Sin olvidar finalmente que en el planteamiento de los servicios infraestructurales a ofrecer a las posibles empresas a instalar en el Polo, la existencia real de este Centro puede ser un atractivo más para la ineludible gestión que sin descanso deben efectuar los correspondientes responsables.

Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 4 de enero de 1974
Foto tomada de Internet