domingo, 9 de junio de 2013

El acceso a las viviendas de las Electromecánicas

La llegada de los trabajadores de la mítica SECEM a la propiedad de sus viviendas, muestra una curiosa faceta de la lucha obrera por aquellos tiempos.Invita a una reflexion desmitificadora. La entrevista es de Pepe Serrano

400 productores serán propietarios de sus viviendas

-Créditos por más de cuarenta millones, concedidos por la Mutualidad Siderometalúrgica

-Entrevista con don Leonardo Rodríguez García, presidente de la Asociación de Cabezas de Familia de la barriada Electro-Mecánicas

La Asociación de Vecinos de la barriada ElectroMecánicas es notoria en la actualidad cordobesa, ya que, merced a las gestiones de la entidad, las viviendasque se integran en los tres barrios de la SECEM próximamente serán propiedad de quienes las habitan.
En la recién inaugurada sede social, bien instalada, que cuenta con vestíbulo, enfermería, sala de Juntas,servicios, amén de Secretaría y despacho presidencial,hallamos ocasión para entrevistar a don Leonardo Rodríguez García, su presidente, quien casi desde que se fundó la Asociación desempeña dicho cargo.

COMPRA DE LAS VIVIENDAS

-Señor presidente, ¿de quién partió la idea de comprar las viviendas de la barriada?

—En principio fue una comisión de vecinos la que hizo las primeras propuestas a SECEM. Luego, creada la Asociación, ésta se responsabilizó en gestiones posteriores.

—SI no recuerdo mal, ¿no hubo en los primeros contactos Asociación SECEM —propietaria ésta de las viviendas— algunos roces o malentendidos?

—Es cosa lógica que cuando se va a realizar una compra-venta —máxime de la importancia que ésta tiene—, tanto el vendedor como el comprador, respectivamente, defiendan al máximo sus intereses. En nuestro caso eran los de más de cuatrocientas familias trabajadoras los que motivaban nuestra responsabilidad y obligado era velar con todo interés por su economía.

— ¿Mayores inconvenientes que la Asociación halló por parte de SECEM?

—Concretamente la opción a compra por jubilados de la empresa y viudas de productores de la misma.También había relativos problemas de alcantarillado, colectores, casas en mal estado, etc.

— ¿Se superaron  tales dificultades?

—Efectivamente, en el curso de reuniones celebradas por la comisión representativa de la empresa y de la Asociación. Se llegó a un entendimiento que dio por resultado favorable, descuento en el precio inicial; análogo derecho a compra por jubilados y viudas y
promesa de la empresa de responsabilizarse en sacar, hasta el general, los colectores individuales y otras mejoras.

— ¿Acaso hay viviendas no en condiciones de habitabilidad?

—Hay determinado porcentaje con deficiencias que la empresa paulatinamente repara, dando preferencia según grado de urgencia. Además, en reunión que mantuvimos con el presidente del Consejo deAdministración, señor Morera, éste verbalmente ofreció, y posteriormente nos lo confirmó por escrito, poner a disposición de la Asociación cuatro millones de pesetas para que, una vez las casas en propiedad, la entidad pueda atender a los casos más perentorios.

—O sea, que la disposición de mutuo entendimiento SECEM Asociación —y al decir Asociación decimos trabajadores inquilinos de la barriada— es inmejorable.

—Así es. De ahí se deriva que dispongamos de este local social que, sin exagerar, puede catalogarse entre los mejores de Asociaciones de la capital y provincia. Además, cuando acudimos al subdirector general, don Pedro Bolt Rojas, en solicitud de ayuda en cuanto a
acondicionamiento y dotación de mobiliario de esta sede, su respuesta vino acompañada de un cheque bancario de cincuenta mil pesetas. A la vez no descartamos la posibilidad de disponer, por donación de la empresa, de terrenos en la barriada para construir en ellos un gran complejo deportivo-recreativo-cultural,que se denominaría Club SECEM, a cuyo disfrute y
utilización tendrían derecho no ya asociados y familiares, sino también todos los trabajadores de las factorías Electro Mecánicas.

—Maravillosa idea, Leonardo. Ojalá que pronto sea realidad, habida cuenta del gran fin social que aquella cumpliría.

INSTALACIONES

— ¿Por qué ha desaparecido el campo de fútbol en este barrio?

—Por varias razones suficientemente justificadas: Estado de abandono en que se encontraba, expansión urbanística, edificación y moderna urbanización futura en lo que hoy es solar y otros motivos contundentes.Sin embargo, y como antes digo, no descartamos laidea de contar, en tiempo no muy distante, con nuevas y modernas instalaciones acordes con la evolución de la
ciudad y el rango de la barriada.

— ¿Con qué centros de recreo cuenta actualmente el barrio?

—Has puesto el dedo precisamente en la llaga de uno de sus problemas, sobre todo para nuestra juventud.Sólo existe un club, el de matrimonios. Su nueva directiva se mantiene en línea elogiosa, toda vez que viene programando frecuentes galas y verbenas estivales, las cuales congregan al vecindario —padres e hijos— quienes, en común, degustan horas de esparcimiento. No obstante, son necesarios algunos alicientes más.

MUTUALIDAD

—Ahora pasemos al capítulo económico, ¿qué cantidad ha otorgado la Mutualidad Laboral
Slderometalúrgica a los vecinos de la barriada con destino a la adquisición de sus respectivas viviendas?

—Cuarenta millones de pesetas aproximadamente.

— ¿Cubre esa suma el precio total de las casas?

—En algunos casos, sí; la cantidad restante, en otros, habrá que obtenerla con fórmula que se arbitre, lo más favorable posible, para todos aquellos a quienes no alcanza a cubrir el precio fijado el crédito mutualista.

— ¿Razonable el precio que la Sociedad ha determinado?

—Si, en todos los casos. Lo ha hecho de acuerdo con las dimensiones de cada vivienda, pues, teniendo encuenta que estas son de diversos tipos, las hay desde setenta mil pesetas hasta algo más de las doscientas mil, si bien éstas son las menos.

— ¿Así, pues, a todo el vecindario le ha sido otorgado crédito por Mutualidad?

—Por el momento, entre jubilados y viudas quedan veintiocho no favorecidos en principio. Pero no nos preocupa, teniendo en cuenta la buena disposición y promesa de nuestras autoridades para que este pequeño grupo cuente con el mismo beneficio que los demás vecinos. De nuestra petición hiciéronse eco con cariño e interés el director de la Mutualidad, señor Galán Cantarero; los componentes del órgano de gobierno de la misma y, a su vez, el delegado general de Mutualidades, don Juan Reig Martín, quien ofreció transmitirlo al ministro de Trabajo, don Licinio de la Fuente, con cuya consecución culminaría una obra de tan gran alcance social como es ésta.

—Definitivamente, ¿cuándo serán los vecinos propietarios de estas casas?

—Para proceder a la firma del definitivo contrato sólo faltan determinados trámites con la Sociedad y que ésta entregue los tres barrios dotados de alcantarillado, alumbrado público, instalaciones de agua y calles pavimentadas, superando así todo lo que hoy existe. Algunas de tales obras ya están en marcha y otras a punto de iniciarse.
SERRANO PORTERO

Publicado en la Edición cordobesa de El Correo deAndalucia el VIERNES, 16 de agosto de 1974
Foto. Leonardo Rodriguez