viernes, 9 de noviembre de 2012

Paro en 1976

El paro siempre ha sido pesadilla en Córdoba. En este trabajo se analizan las variadas cifras y estimaciones de 1976. Como puede apreciarse las cifras eran entonces tan  confusas y preocupantes como ahora. Pero, algo ha cambiado. Lo malo es que para peor.

PARO NACIONAL
CORDOBA «EN CABEZA»

 
Durante estos días diversos medios informativos barajan las cifras del paro en Andalucía en general y en Córdoba en particular con tan diversos criterios, perspectivas y valores que es difícil para el lector no especializado hacerse una idea siquiera aproximada de la magnitud real del problema.
A título de mera recopilación y llamada a la claridad recojo algunas de las cifras y fuentes que han aparecido recientemente.


EL 40 POR CIENTO ANDALUZ
La revista «Triunfo» en su último número estima el paro en Andalucía en el 40 por ciento del total. Citando al Instituto Nacional de Estadística sitúa a Córdoba en cabeza del «Hit parade», del paro andaluz, con el 21,22% del total. Nuestra población activa, cifrada en 242.600 de total tiene 27.200 parados —11,21%— y en cuanto a temporeros sin trabajo 24.300-10,01%-, dando un total de 51,500, siendo solo absolutamente rebasada esta cifra por Sevilla, y relativamente —es decir, en cuanto a población activa— por nadie.

PALMA SE LLEVA LA «PALMA»
Por su parte, «Cambio 16» recogía en un trabajo de Guerra unas manifestaciones de un concejal cordobés en el sentido de que en la zona de Palma del Río y sus alrededores hay un paro estimado en 45.000 personas. Por su parte, el «Periscopio» del diario «Córdoba», se apresura a decir que tal información es exagerada, aunque no añade otra, sino sólo cifras de población total.
La misma revista «Cambio 16» y en otro trabajo fruto de una mesa redonda, vuelve a citar la cifra de 21,22% de parados como la de Córdoba, en la que también sitúa a nuestra ciudad en cabeza de tan peligroso «Hit parade».


EL «INFORMACIONES»
También el diario «Informaciones» abunda en el tema de los parados y establece a nivel de cuarto trimestre de 1975 un paro en Andalucía de 282.200 hombres, es decir, una tasa de paro del orden del 14,20% con una variación progresiva del más 1,28. Aplicando el porcentaje del 21,22% que «gozamos» en Córdoba, la cifra de parados supera los 52.000.
Todas estas cifras conducen al mismo callejón sin salida: en Córdoba nos encontramos con más de cincuenta mil parados que baten las marcas de paro no sólo de España, sino de Andalucía.


LA SOLUCION, ¿IMPOSIBLE?
Contra el paro, puestos de trabajo. Pero las soluciones vienen por otros derroteros no siempre tranquilizantes. De la inversión realizada en Polos de Desarrollo, Andalucía sólo recibió el 6,4 por ciento de las nuevas industrias, y el 13 por ciento de las ampliaciones. Como decíamos en estas mismas páginas cordobesas, Andalucía es una potencia en el ahorro andaluz. Sin embargo, a pesar de que los depósitos de las Cajas Confederadas andaluzas se han cifrado en 150.000 millones de pesetas, sólo 1.900 millones han beneficiado a la región, y hay quien estima en 65.000 millones la fuga de capitales Despeñaperros arriba.

El baile de cifras es alucinante y fatigoso pero imprescindible para situar el problema en una cota objetiva, dentro de la objetividad que puede encontrarse en unas cifras que por unas u otras razones todos tergiversan: no son las mismas cifras de paro las de trabajo que las del Instituto de Estadística; en proporción 1 a 2. Carecemos de cifras de capitales reales y fiables por el sigilo y secreto profesional que protege el tráfico de los mismos.
Pero una vez más las cifras quedan ahí, aireadas en toda su crudeza. La toma de conciencia de ellas se hace imprescindible; la búsqueda de soluciones queda alejada de parches millonarios que sólo resuelven el hambre de un día, pero que no enseñan a pescar para toda la vida.
E. O.


Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 21 de abril de 1976.
Foto meramente ilustrativa tomada de Internet

lunes, 5 de noviembre de 2012

La represion en el 75

En 1975, ya final de la Dictadura, el Gobierno Civil no daba abasto en prohibir y controlar cualquier acto que se saliese del estrecho marco permitido. Pero la marea era ya imparable: para muestra, un botón, que demuestra lo ridículo de tal pretensión

ACTOS DENEGADOS EN EL «JUAN XXIII»

-Composición de su nueva Junta directiva

Tres actos culturales programa dos por el Círculo Juan XXIII han sido denegados por el Gobierno Civil, estando pendientes de aprobación el previsto para mañana, día 15, consistente en  una sesión general de estudio sobre “No violencia activa”, que estará a cargo de José Beúnza, socio de la  citada entidad.

Los actos cuyo permiso ha sido denegado son: actuación de Pi de la Serra. prevista para el pasado 5 de febrero; sesión general de estudio sobre poesía y música popular sudamericana, prevista para el 1 de febrero, y para la misma fecha Sesión general de estudio sobre los problemas actuales de sanidad en España.

Se da la circunstancia de que estos actos son los primeros programados por la nueva Junta Directiva de esta asociación cultural. Dicha nueva junta ha quedado formada de la siguiente manera: presidente, don Rafael Vallejo Rodríguez; vicepresidente, don Filomeno Aparicio Lobo; secretario, don Rafael Martínez; tesorero, doña Ana María Hidalgo, y vocales, don José Rodríguez Galadi Raya, doña María Dolores Valera, doña Antonia Pastor, don Ildefonso Jiménez, don Manuel Cuello y don Pedro Pablo Moya Valero.

Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 14 de febrero de 1975
Fotografía ilustrativa tomada de la edición digital de CORDOBA