martes, 24 de julio de 2012

Dimision en el Círculo de la Amistad

A esta junta me colaron unos socios para poder hacer la crónica. Curiosa movida en esta Institución en el filo mismo de la transición

La Junta Directiva del Círculo de la Amistad
DIMISIÓN IRREVOCABLE Y PACIFICA
PRÓXIMAS ELECCIONES EN ESTE MES


 
A las 8,20 de la noche y tras unas palmas de los asistentes motivadas por el retraso, dio comienzo la Junta general de socios propietarios y de número del Círculo de la Amistad, Liceo Artístico y Literario - entidad que con sus 3.698 socios, sus 17 millones de presupuesto y sus significaciones histórico-sociales,constituye una pieza clave dentro del entorno cordobés.


EL AMBIENTE

Abarrotado se encontraba el salón-comedor de la entidad y el ambiente de rumores y la palabra le dimisión daban tal calor a la reunión, que con muy buen criterio el presidente, don Enrique Fernández de Castillejo y Jiménez ordenó quitar la calefacción del lugar. Después se vio lo acertado de la medida. La flor y nata de la ciudad estaba representada cuando dio comienzo la lectura del acta de la sesión anterior que como es lógico, fue aprobada por unanimidad. '
Ya la lectura de la memoria y los carraspeos que produjo fue un adelanto de lo que vendría después- : en ella se recogían por ejemplo 18 bodas, 10 banquetes -que fueron enumerados— frente a sólo seis conferencias, cuatro recitales, siete exposiciones -de ellas tres numismático-filatélicas. Por ejemplo. Siguieron los 208 libros adquiridos para biblioteca y los dos desfiles benéficos de modelos.
En el capítulo socios se dijo que había 3.698, y el número de altas y estaba en empate de 227.

LAS CUENTAS

Antes de los resoplidos de las cuentas, se produjo la intervención de un socio, quien dijo que los libros no habían estado el día anterior a las 5,10 de la tarde a disposición de los socios. Ante la negativa presidencial a que hablara este socio se produjo un abucheo general que cedió a golpe de campanillazos y gritos diversos de ¡dimisión! y ¡que  hable! Visto lo cual accedió la presidencia y fue el primer aplauso del día.
Salió acto seguido un representante de la Administración de la entidad y explicó que las horas de oficina son de 10 a 2 y 7 a 9. Al precisar que respondía de la honestidad de los administrativos, se produjo la segunda ovación. A continuación, un censor explicó el trabajo concienzudo de la comisión encargada de revisar las cuentas, y anunció un dictamen que posteriormente fue leído.
Los ingresos de este ejercicio superan los 23 millones, y los gastos, 18 millones, entre los que destacan 10 millones para personal, 2,9 millones de gastos generales, 2,1 en actos recreativos y 197 mil pesetas en actos culturales. La caseta de feria curiosamente y superando el presupuesto, sobrepasó el millón ochocientas mil pesetas. El superávit fue cifrado en cerca de seis millones.
Del dictamen de la comisión destacan algunas consideraciones de las que más dolieron el aumente de impuestos por las plusvalías municipales, y la disminución de hecho de los presupuestos culturales, dado que en publicaciones, por ejemplo, ni se tocó, teatro se quedó por la mitad, conferencias casi nada, etc.

PRESUPUESTO

Pero cómo quiera que el nuevo presupuesto —curiosamente elaborado por una junta dimisionaria— hacía más grave esta atonía cultural -de 17.4 millones sólo  iban a culturales unas 300.000 pesetas, se produjo la intervención de un socio que pidió que al menos el 10 por ciento del presupuesto, es decir, millón y medio de pesetas, fuera destinado a actividades culturales dado que éstas son uno de los fines primordiales de la entidad. Siguió el socio denunciando el mal comportamiento» del Ayuntamiento, al cobrarle las 700,000 de plusvalía cuando el Círculo era el último y casi único bastión cultural de la ciudad, y era usado por el mismo Ayuntamiento para diversos actos,Y, finalmente, pidió se declarara el bello edificio de interés histórico- artístico para evitar posibles y futuras especulaciones. Ovación de gala.
Otro socio, para más curiosidad ex secretario del Gobierno Civil, redundó en las mismas tesis y exigió aumento y consumo del presupuesto cultural. Antes de . apoyar la misma petición del 10 por ciento, manifestó con humor que al Ayuntamiento le damos el salón y él nos quita los aparcamientos. Otra ovación de gala.

INFORME DEL PRESIDENTE

Con el gracejo que le caracteriza, el señor presidente pasó a informar del fallido proyecto de compra del solar de al lado, perteneciente a las monjas capuchinas, que necesitan el dinero para reconstruir su monasterio. Pero parece ser que la nobleza otrora dadivosa con las religiosas se encuentra ahora remisa y partitiva en sus nobles sucesores. El proyecto se encuentra estancado con el natural sentimiento de religiosas y Círculo.

Y LA DIMISIÓN

Y se dimitió. La junta en pleno. Un jurista de la directiva dijo que era legal. Otro jurista, de entre los socios asistentes, pidió retraso en la elección de la nueva junta, dado que algunos de los presidenciables se hallaban ausentes, dado la no seguridad de que el hecho dimisionario se consumase. Otro jurista de los asistentes insistió en lo mismo. Al final, aprobado por aclamación. La elección será entrado enero y democracia.
Los ruegos y preguntas se sucedieron, entre ellos la petición de acceso de socios numerarios a junta directiva, y un socio que dijo (sic) "hay que reformar los estatutos adaptándolos a los tiempos que corren". Y lo curioso es que eso fue lo que motivó la ovación que cerro el acto.

HAPPY END

Y final feliz: una junta que prometió ser ruidosa y tormentosa término en paz con las siguientes conclusiones: dimisión irrevocable de la directiva, claridad en las cuentas, reforma del presupuesto presentado para conseguir e l0 por ciento cultural y unas elecciones democráticas con junta directiva «cultura». Casi nada.
Y casi tal como pasó lo decimos porque el Círculo es, con sus 3.698 socios, sus 17 millones de presupuesto, su historia y su sociología el casi último bastión cultural de esta califal ciudad.

Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 2 de enero de 1976
Foto actual del Círculo de la Amistad