domingo, 1 de abril de 2012

La vuelta de Pedro Bueno

 Al final se vuelve a las raíces. Aquí está la vuelta de Pedro Bueno a Córdoba, antes de que su presencia cobrara la fuerza que tuvo en la Transición

Pedro Bueno se reconcilió con las salas

-ESTA CONSIDERADO COMO UNO DE LOS MEJORES RETRATISTAS DE ESPAÑA

Quizá por los 27 años de ausencia de las salas, quizá por la atención que Pedro Bueno logra siempre, lo cierto es que en el acto de colgar sus cuadros —trascendental momento en la vida de un pintor, máxime después de tanto tiempo— contó con un «reparto» de excepción: En la foto, Medina González, crítico de arte; Miguel del Moral y Aguilera Amate, pintores; Jiménez Poyato, director de la sala; Pedro Bueno —«andaluz inglesado»— y el director de la Galería Biosca de Madrid.

Dentro de la intensa actividad pictórica que nuestra ciudad está desarrollando este curso, destaca en estos días la exposición de Pedro Bueno, tras 27 años de ausencia ante las salas.
Su actividad en el retrato ha sido una de las constantes de estos más de cinco lustros. Su alta cotización en la sociedad madrileña y sus alrededores, otra de ellas.
Pero, por encima de todo, está el buen hacer de Pedro, permanecer fiel a una línea pictórica que cristaliza en la actualidad en un sello propio, y, sobre todo, artístico.

Ese baremo que se utiliza ahora de enciclopedias y antologías, le dedican generosos espacios, le catalogan como "uno de los mejores retratistas de España". Por sus ojos, por sus pinceles y por su sensibilidad, han pasado ilustres cabezas, distinguidas damas, políticos de altura, literatos de esos que renuncian a los cargos...
También rostros sin nombres, maternidades en poética crudeza, bodegones sutilmente realistas, temas de la tierra... Porque Pedro Bueno es de Villa del Río, municipio donde tiene casa-estudio, llena hasta el techo de obras.
Si tuviera que sintetizar la obra de Bueno, me quedaría simplemente como un saber encontrar calor, sensibilidad, dulzura, a base de colores teóricamente imposibles: azules, grises, negros...

Valverde Madrid dice en la introducción del catálogo de la exposición que sus "grises suenan a música de cámara y de arte tan delicado, tan archiintelectual, que parece más bien un pintor inglés del siglo XVIII, que un cordobés de nuestros días".

Son varios críticos más los que descubren esa línea anglosajona

Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 7 de mayo de 1974
En la foto Manuel Medina, Miguel del Moral, Francisco Aguilera Amate, Pepe Jiménez, Pedro Bueno y Biosca