viernes, 11 de noviembre de 2011

Pleno de la Diputacion en 1973

Para muestra, un botón. He aquí una nota oficial del Pleno de la Diputación que es un ejemplo típico de como funcionaban las cosas en ese año 1973.  No tienen desperdicio ni los detalles menores. ¿Qué habrá sido de ese libro de oro?

PLENO DE LA DIPUTACION

Francisco Franco, “primer cordobés de adopción” de la provincia
EL ACUERDO DE LA CORPORACIÓN SERA RECOGIDO, COMO ASIENTO INICIAL, EN EL LIBRO DE ORO DE CORDOBA
Fue aprobado un anteproyecto para obras de adaptación en los Colegios Universitarios


Celebró sesiones ordinaria y extraordinaria la Diputación Provincial bajo la presidencia de don Manuel Santolalla de Lacalle, y con asistencia de los diputados siguientes; don Rafael Lovera Porras, vicepresidente; don José Fresco García, don Francisco Pérez Poyato, don José Jaén Bonilla, den Rafael Jurado Rodríguez, don José Javier Rodríguez Alcaide, don Manuel Medina Blanco, don Miguel Manzanares López, don Práxedes Cañete Cruz, don Antonio Zurita Lara, don Manuel López Peña, don Rafael María Navajas y Navajas, don Pablo-Manuel Rubio Ramos, don Mónico Pérez-Olivares Puentes, don Francisco García. Roa, don Miguel Delgado Ruiz, don Pedro Tirado Moreno, don José-Tomás Caballero Alvarez, don José Lucelia Galicia y don José Joaquín Roldan Jiménez.
Antes de entrar en el Orden del día al comprobar cómo algunas grandes industrias se están instalando fuera de Andalucía, privando a nuestra región de su deseado y necesario desarrollo industrial.


ORDEN DEL DÍA
Tras ser aprobado el borrador del acta de la sesión anterior y los decretos dictados por la presidencia en el pasado mes de mayo, la Corporación se congratuló del reciente acuerdo del Consejo de ministros, declarando "comarca de acción especial" 8 la zona norte de esta provincia a efectos de la concesión de innumerables beneficios, ya que así se concentra la actividad de los distintos departamentos ministeriales en un numeroso grupo de pueblos cordobeses.
Visto el informe favorable emitido por la Comisión de Gobernación Se aprobó un Reglamento de concesión de honores y distinciones, que será elevado al ministerio de la Gobernación.

PERSONAL
Se concedió una bolsa de estudios a don Manuel Gómez Uria, así como varias gratificaciones al personal funcionarlo, por motivos de índole varia.


EXPROPIACIONES Y OBRAS NO ASISTENCIALES
En este epígrafe se ratificaron las actas de Justiprecios, en expedientes de expropiación con motivo de obras de abastecimiento de agua a Montilla; se accedió a petición de la colonia de Huertos Familiares, de Peñarroya-Pueblonuevo, sobre tendido de línea en terrenos propiedad de la Diputación; se aprobó un presupuesto para instalación de iluminación artística en la ampliación de la Casa-Palacio y se acordó encargar a la Confederación Hidrográfica la redacción de proyectos para la mejora de abastecimiento de agua a varios pueblos de la provincia.


INTERVENCION
Fueron aprobados expedientes de transferencia de crédito tanto en el Presupuesto Ordinario como en el especial del órgano de gestión de los Seguros Sociales y se accedió a reclamación de "Tegosa" en relación con certificaciones de obra.


CONTRIBUCIONES
Dentro .de este epigrafe, se nombró recaudador interino de la zona "Córdoba-Pueblos", a don Cristóbal Jiménez Montilla; se aprobaron las bases para la provisión de recaudador en Córdoba-Pueblos y Baena y se aprobaron varios expedientes de fallidos.


DECLARACION DE URGENCIA
Por aclamación fue aprobada una moción de la presidencia,acerca de que el primer asiento que se haga constar en el libro de oro, de Córdoba, previsto en el Reglamento de Honores y Condecoraciones, aprobado en sesión de hoy, sea para recoger el nombramiento de primer cordobés de adopción de honor a favor del excelentísimo señor don Francisco Franco Bahamonde, Jefe del Estado español y Generalísimo de los Ejércitos.
Se aprobó la memoria de la Secretarla sobre la labor desarrollada por la Diputación Provincial en el año 1972; se aprobaron varias propuestas de la Comisión de Educación sobre declaración de monumentos hístórico-artísticos. con carácter provincial de la iglesia parroquial de Santiago en Lucena; la convocatoria de una beca de post-graduado y de 40 auxilios de estudios para hijos y huérfanos de funcionarios.
Fue aprobada, por unanimidad, una moción del diputado señor Pérez Poyato, en relación con el estado deficiente de las carreteras nacionales que atraviesan la provincia de Córdoba y su conexión con el Polo de Desarrollo. Asimismo se aceptó propuesta del señor Rodríguez Alcaide de solicitar de la superioridad, las medidas oportunas para subsanar las deficiencias que se están constatando en el servicio de la línea aérea.
Asimismo se acordó adquirir un tractor de ruedas en resolución de concurso convocado; aportar determinada cantidad para la obra de construcción del camino "del Palomar a Sotogordo" y la ejecución de las obras necesarias para el suministro de asna a los Colegios Provinciales y que se ordene a los recaudadores, activen los expedientes de apremio que se les tienen encomendadas en cuanto al cobro de los derechos o tasa por servicios prestados en los centros sanitarios, atendiendo así a petición, del Consejo de Administración del Órgano de Gestión correspondiente.


RUEGOS Y PREGUNTAS
El señor Rodríguez Alcaide hizo determinadas puntualizaciones sobre el centro de proceso de datos acordándose que se reuniera la Comisión en fecha próxima. El señor Pérez Poyato indicó la conveniencia de adquisición de un nuevo vehículo en sustitución de dos Seat 1.500 muy deteriorados por su uso.
A continuación se celebró sesión extraordinaria en la que fueron aprobados proyectos para obras en varios edificios provinciales y un anteproyecto de presupuesto extraordinario para obras de adaptación en los Colegios Universitarios.


Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 27 de junio de 1973
Foto actual de la Diputación