jueves, 13 de octubre de 2011

Supongo que a los menores de, digamos 40 años, el tema de este artículo le sonará a chino. Los mayores recordarán los apuritos que pasamos con la mejor televisión de España

Notas sobre el UHF y el VHF en Córdoba

En más de una ocasión nos hemos referido desde estas páginas a la dificultad que supone para la ciudad la consecución de esas tres letras mágicas del segundo canal de Televisión Española y que se conocen como UHF.


Tras promesas, subastas y silencios- han pasado los años y los cordobeses nos hemos perdido muchas horas de Segundo Programa —que dicen es un poco más intelectualoide— y que, como dijo el poeta, "nunca volverán", que aunque allí se refiera a las golondrinas, si viviese en esta época no dudamos se referiría al UHF.


Y buceando por la sequedad ininformativa hemos descubierto en el último número de la publicación "Avances de Programas", que edita el propio Ministerio de Información y Turismo a través de Televisión Española, una serie de datos que, a falta de mejores, ofrecemos


LA BAJA ANDALUCÍA
Una especie de artículo-reportaje habla de las frecuentes anomalías con que nos deleita Televisión Española, y dice textualmente: "Estas anomalías, por otra parte frecuentes en las televisiones de todo el mundo, se producen también en la primera cadena y motivan preocupación en aquellas zonas, tales como la baja Andalucía, donde son más frecuentes".


No sabemos si incluyen Córdoba en la baja Andalucía —no especifican qué provincias comprende esa zona—, pero tenemos méritos suficientes para hacerlo con toda dignidad. A la falta de UHF hay que sumar unas instalaciones de VHF, es decir, del Primer Programa, a todas luces deficientes.


Por otra parte, nos alegramos de que Televisión Española, tan amiga de las frases «dificultades en origen» en las transmisiones extranjeras, o «causas ajenas a nuestra voluntad» en las nacionales, reconozca una deficiencia real que sufrimos en esta región.


CAPITULO A LA ESPERANZA
No sabemos tampoco el poder «vinculante» que pueda tener una publicación ciclostilada como es la que comentamos, pero a falta de otra información ofrecemos lo que allí dice respecto a instalaciones.


En un cuadro—triste para nosotros si vemos la diferencia de inversión Norte-Sur— se lee «Nuevas instalaciones de TVE. Emisoras», y, entre otras, se menciona «Lagar de la Cruz, Córdoba. En instalación los dos programas». Y en otro cuadro, «Reemisores (en proyecto o instalación)» y se lee, entre otros, el de «Cabra, Córdoba».


Por otra parte se lee que dentro del Plan de Enlaces previsto en el IV Plan de Desarrollo se cuenta el poder distribuir la televisión por cables a las capitales de provincias más importantes. Como el Plan parece ser que va a ser muy social, esperemos que tenga en cuenta a la ciudad de Córdoba, por lo menos para paliar otros abandonos.


Por último, nos gustaría llamar la atención a los señores responsables de informar a la provincia de Córdoba- de que el asunto éste del segundo programa nos interesa a todos, y sería un detalle como mínimo de delicadeza- el tenernos informados sobre su marcha. A veces da !a sensación de que somos negritos del Tercer Mundo.

Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 1 de agosto de 1974