viernes, 15 de abril de 2011

Emisora municipal y pedagógica

He encontrado esta curiosa crónica en la que se cuenta el intento de Julio Anguita de montar una emisora de radio municipal. Es sorprendente como en la misma crónica me permito insertar apostillas, en contradicción clara con la información "objetiva" que trataba de hacer hasta entonces, aunque honestamente lo hago entre paréntesis Realmente algo estaba cambiando.


EL PROYECTO DE EMISORA MUNICIPAL Y PEDAGÓGICA

Algo más que una moción perdida

Y, efectivamente, surgió la emisora de la discordia en el último pleno municipal entre PCA y PSOE. La ruptura del pacto municipal fue un hecho, anunciado por la mañana en la sede pesoeísta en rueda de prensa y confirmado por la noche en un pleno en el que PSOE y UCD votaron en contra de PSA y PC A en torno a la moción presentada por Julio Anguita. Así vimos nosotros este debate.


UNA EMISORA MUNICIPAL Y PEDAGÓGICA
Las tesis que el alcalde de Córdoba esgrimió para justificar su moción de solicitud de una emisora en FM de ámbito municipal comenzaron con la exposición de lo que debe ser la participación ciudadana en una democracia con los medios naturales como juntas vecinales y de distrito, que, sin embargo, «esta participación no es real si los que participan no tienen a su alcance una información necesaria, bien para emitir juicios bien para tonar decisiones. Es precisa una información veraz, objetiva, imparcial y abundante». (Un paréntesis por nuestra parte: «ergo» la información que dan las cuatro emisoras locales, un periódico local, un periódico con edición especial para Córdoba y media docena de periódicos nacionales con corresponsal fijo, amén de un par de revistas, ¿no es en su conjunto y en sus contrastes veraz, objetiva, imparcial y abundante? Segunda cuestión por nuestra parte, una emisora, supongo yo que con empleados —funcionarios o contratados— pagados por el municipio ¿será más veraz, objetiva, imparcial, que la información de los que no cobramos —que se sepa— ningún emolumento municipal?)


Sigue la moción diciendo que la experiencia de estos meses y las visitas efectuadas a asociaciones de vecinos, barriadas, etc. han demostrado que la información que se tiene sobre el Ayuntamiento no es completa y que, aunque «los medios informativos suelen dar las noticias que se producen "en el Ayuntamiento —¿sólo «suelen», señor Anguita?—, estas informaciones esporádicas no constituyen en absoluto una información programada y exhaustiva sobre los problemas fundamentales del Ayuntamiento con explicación del porqué de las decisiones». Más adelante el señor alcalde siguió diciendo en la moción que nuestro pueblo necesita mayor información del funcionamiento de la cosa pública. (Segundo paréntesis nuestro para decir que estamos de acuerdo en lo segundo, pero que en la primera afirmación dudamos mucho que «las informaciones programadas y exhaustivas» interesen a ninguna masa de oyentes, y las experiencias de las prensas de partido —en España y fuera de España— son buen exponente de las preferencias del público.)


El señor Anguita abogó por una información eminentemente pedagógica y educativa, lo cual nos conduce a que sea programada, constante y.clara». Pues lo dicho.


POCOS MILLONES
Posteriormente el señor Anguita se refirió a la experiencia habida este curso en las emisoras locales de lo que puede ser un programa municipal de diálogo con los administrados, pero calificó la experiencia «con luces y sombras» y estas sombras fueron atribuidas a la no existencia anterior de un camino trabajado en este sentido. De ahí la oportunidad ofrecida por el Ministerio de Cultura, que abre un camino —como ya informamos en estas, páginas días atrás— de 120 nuevas emisoras en FM, algunas de ellas institucionales —es decir, no comerciales— como la que pretendía el señor alcalde en su moción.


La financiación no ofrecería problemas en boca del señor Anguita, el crédito de 222 millones suscrito —al ser aprobado definitivamente en el mismo pleno— con las dos entidades de ahorro cordobesas podría cubrir los 16 millones de pesetas que supondría la puesta en marcha de la emisora municipal de FM y los gastos de funcionamiento fueron cifrados en unos cinco millones anuales.


Finalmente el señor Anguita insistió que se trataba ahora de cubrir el trámite legal de la solicitud y que el estudio económico y la aprobación definitiva serían estudiadas por el Pleno posteriormente.


EL DEBATE
Brevemente- intentaremos, a tenor de nuestras notas, resumir la respuesta de los grupos políticos:
Previamente el señor Sarazá manifiesta que la emisora sería controlada por un comité de concejales en proporción a la composición del espectro político municipal. Su grupo, obviamente, votó sí.
— UCD adujo razones de tipo económico, razones de otros problemas prioritarios y calificó de optimistas los cálculos de cinco millones de gastos de mantenimiento. Vota no.
— PSOE acusa de precipitada la decisión, afirma que la información de los medios cordobeses es veraz y gratuita, afirma que hay necesidades prioritarias y cierra diciendo que está de acuerdo con la filosofía de la moción, pero vota no. Promete potenciación del boletín municipal.
— PSA dice que la emisora puede ser rentable para las campañas municipales (paréntesis nuestro: ¿Piensa el representante del PSA que esa emisora municipal tendría toda la audiencia cordobesa?) Vota sí.
— El señor Anguita insiste y dice que ahora se trata de dar sólo el sí al trámite burocrático de solicitud.
— UCD sigue diciendo no por principio.
—PSOE: «No se trata sólo de la instancia», podemos meternos después. Sigue el no.
—- Insiste el alcalde: ¿Entraríais en un estudio técnico sobre el tema?
—PSOE: Como siempre, estamos dispuestos a estudiar lo que sea.
—Anguita: «Bien, la decisión del Pleno es no: desde este momento la opinión del alcalde sobre el tema es no». Frase final que, personalmente, me quitó el mal gusto de boca inicial y me hizo renacer la esperanza.
Por la transcripción:

E. OSUNA

Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 14 de septiembre de 1980
Fotografía: Banco de imágenes del Ayuntamiento de Córdoba