lunes, 18 de octubre de 2010

Pleno de Consejo Provincial de Trabajadores y Técnicos

En 1972 incluso publicar estas notas no era fácil. He aquí una cata por la “información laboral” que algunos publicabamos al filo de lo permitido

Nota oficiosa sobre el Pleno de Trabajadores
7.345 parados en 31 de agosto
-CUARENTA Y SIETE EXPEDIENTES DE REGULACION DE EMPLEO AFECTAN A MAS DE 1.000 TRARAJADORES
-SE SOLICITA EL ESTABLECIMIENTO DE LA JORNADA LABORAL DE 44 HORAS
-Quejas por el cobro indebido de matrículas en algún centro de enseñanza
En la Casa Sindical y bajo la presidencia de su titular, don Antonio Campos Medina, celebró sesión ordinaria el Pleno del Consejo Provincial de Trabajadores y Técnicos.
Tras la aprobación de las actas pendientes entró el Consejo en el examen y consideración de los asuntos de trámite y propuestas presentadas por los vocales, destacando los acuerdos adoptados respecto a la necesidad de solicitar la elevación de los topes de exención aplicables al impuesto sobre los rendimientos de trabajo personal en función de los niveles de renta existentes.
SEGURIDAD SOCIAL
Se consideró asimismo la necesidad de reforzar y potenciar la presencia de representantes de los trabajadores en los órganos de gobierno de las instituciones de la Seguridad Social, cuestión sobre la que el Pleno y sus Comisiones realizarán los oportunos estudios en orden a formular las conclusiones que correspondan. Examinó también el Consejo el desarrollo y efectividad de los beneficios reconocidos a las familias numerosas por la ley 25-1971 y de modo especial los reconocidos en concepto de reducciones en los precios de venta y renta, respecto a lo que se solicitó el inmediato desarrollo reglamentario que permita su efectividad desde la entrada en vigor de la citada ley.

ENSEÑANZA
En materia de enseñanza fue deseo unánime del Plano hacer llegar ante el Ministerio correspondiente su queja por el cobro indebido de matrículas, siendo en este sentido especial su malestar por lo ocurrido en el grupo «Alfonso Churruca», de lo que se intentó dar cuenta en el curso de la reunión al propio delegado provincial de Educación, reclamando el cumplimiento riguroso del principio de gratuidad de la enseñanza y con él el de las normas dictadas al efecto.
El Consejo de Trabajadores, atento siempre a la promoción de todos los productores y a su readaptación profesional acogió favorablemente las peticiones de colaboración que se le han formulado en orden a conseguir ayudas económicas y becas para los productores de la provincia que asistan a los cursos de formación profesional acelerada en el centro correspondiente de la Organización Sindical en nuestra ciudad, todo ello sin perjuicio de interesar del ministro de Relaciones Sindicales la consecución de mejores asignaciones económicas y del percibo del salario mínimo correspondiente. Apoyó asimismo el Consejo la petición de la Unión de Trabajadores y Técnicos del Sindicato de Actividades Sanitarias en orden a la posibilidad de constituir Jurados de Empresa en los centros de la Seguridad Social.
La jornada de trabajo fue también objeto de estudio en el curso de la reunión acordándose solicitar el establecimiento de la jornada de 44 horas, estableciendo así, junto a la mejora que las condiciones socio-económicas exigen, la uniformidad de una de las condiciones laborales más insistentemente reclamadas.

PROBLEMAS DE ASISTENCIA SANITARIA
El Consejo, una vez hubo de hacerse eco de los problemas que se le plantean en relación con la asistencia sanitaria y servicios correspondientes de la Seguridad Social, siendo la problemática especialmente grave en lo que a los pueblos y comarcas de nuestra provincia se refiere. Toda ella pasó a estudio y propuesta de la Comisión de Seguridad Social, si bien la consideración conjunta de la situación existente en este sentido en los pueblos más importantes del norte de la provincia determinó la adopción por el Consejo del acuerdo solicitando los centros sanitarios abiertos o cerrados precisos para atender debidamente las necesidades de esa zona.
Supresión de diferencias en las prestaciones de regímenes especiales, el agrario singularmente, respecto del Régimen General de la Seguridad Social, readmisión efectiva del trabajador en los supuestos de despido improcedente y perfeccionamiento de las garantías sindicales fueron asimismo pronunciamientos del Consejo en el curso del examen de los asuntos pendientes o a él elevados. 

LA  DIFÍCIL   SITUACIÓN LABORAL
El examen de la situación laboral puso de manifiesto a través del informe que sobre la misma emitió el secretarlo del Consejo, las cifras de paro que, referidas al 31 de agosto pasado, arrojaban un total de 7.345 trabajadores, proporcionado fundamentalmente por los sectores agrícola e industrial, destacando al mismo tiempo la incidencia que en aquella situación está teniendo los expedientes de regulación de empleo que totalizan en estas fechas 47, afectando genéricamente a más de 1.000 trabajadores. El Consejo no pudo ocultar su preocupación ante tales cifras junto a las dolorosas situaciones que acarrea impide realizar el pretendido objetivo del pleno empleo en la provincia, y consideró al mismo tiempo la necesidad de acelerar en todos los supuestos de crisis la regulación de las prestaciones económicas que en cada caso correspondan.
El Pleno consideró, buscando la necesaria mejora en el funcionamiento del Consejo, las medidas a adoptar en los correspondientes servicios unidos a la Secretaría, la conveniencia de incorporar personal adjunto a la misma y el reforzamiento de la autonomía funcional del Consejo. Este fue asimismo informado por la presidencia de los contactos habidos recientemente por parte del Comité Ejecutivo con los representantes de los trabajadores en los gremios y Sindicatos mixtos, poniendo de manifiesto los problemas más acuciantes sentidos en las comarcas, principalmente de orden asistencial y la conveniencia de estimular tales contactos en el futuro.
Finalmente, y en el capítulo de ruegos y preguntas, quedó patente el deseo de los vocales de que se actualice de acuerdo con la realidad salarial del momento los baremos y puntuaciones respectivas tomados en cuenta para determinar la situación económico-familiar en la concesión de becas, el reconocimiento a la labor sanitaria desplegada por el Centro «Virgen del Rocío» de Sevilla y el interés por la ejecución y normas de adjudicación de las viviendas del Polígono de la Fuensanta.

Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 17 de septiembre de 1972