miércoles, 14 de julio de 2010

La librería Ágora

La librería AGORA, en Ciudad Jardín, traerá sin duda muchos recuerdos. Era algo más que la "otra librería"

CÓRDOBA, CIUDAD BRAVIA (II)
Hablando
claro y por derecho
Diferencia entr
e tienda de libros y librería

En este sondeo que estamos realizando por el mundo del libro cordobés nos hemos dirigido a la «otra» librería con que contamos en Córdoba.
El trajín de estos días de gran venta no impide que el gerente de la misma, don Fernando Álvarez Nicolás, nos atienda amable y pausadamente.
—Señor Alvarez, ¿Agora es una librería de barrio, una librería especializada, una librería general?
—Principalmente, el público de nuestra librería es el del barrio. Pero su enfoque abierto ha permitido que pronto se convierta en una librería de toda Córdoba. En cuanto a lo de librería especializada, he de manifestarle que esa imagen del librero que espera al cliente y se sienta con él para charlar de libros es falsa. Mire aquí cómo el despacho está lleno de paquetes, libros, facturas, albaranes etc. En este sentido, la realidad económica nos obliga a ser una librería de carácter general, con un poco de cada cosa. Sin embargo, aspiramos a especializarnos. Esperemos con la Universidad...

LAS PREFERENCIAS DEL PUBLICO
—¿Cómo catalogaría al lector de nuestra ciudad?
—Yo le tengo miedo a las generalizaciones; sin embargo, hay como dos temas que curiosamente ha gozado de las preferencias del público: Los libros de la sociología y de temas sociopolíticos y los libros de humor tipo Perich. que son libros de humor pero con categoría de ensayo.
— ¿Así, pues, esas son las características de su mercado?
—Sí, pero significando que al público le gusta buscar en la librería el libro que le forma. Me explico: el libro técnico que le habla en profundidad de economía, de política, etc. Por otra parte, el ensayo es un capitulo muy importante en nuestra venta, que supera incluso a la literatura, que, salvo el “boom» novelístico, tan arropado como usted sabe, ha descendido de venta.
—¿Cómo es —desde su lugar da librero— el índice de ventas de libros en Córdoba?
—Creo que bastante adecuado al lugar que ocupa en cuanto a su renta per cápita. Después de esta racha de gran venta de los dos meses que estamos viviendo, viene un gran descenso en la misma. Sin embargo, observo que en vacaciones aumenta la venta, sobre todo con la gente joven. Esto es muy prometedor.
—Señor Alvarez, ¿se venden libros para decorar?
—Desgraciadamente, sí. Y es lógico que en una sociedad de consumo, como es la que estamos inmersos, el libro se convierta en un objeto más de venta y en blanco da campañas publicitarias. Por otra parte, el lujo de la encuadernación su presencia agradable y decorativa, influye más en esta realidad. Sin embargo, creo que con la aparición del libro de bolsillo se ha paliado, en parte, esta actitud.
—Hablemos, pues, del libro de bolsillo.
—-El libro de bolsillo, tal como sa ha planteado, es la delicia del librero, por su calidad selectiva por parte de las autoridades, y su precio asequible. En general, han contribuido poderosamente a elevar el índice cuantitativo de la venta.

EL LIBRO INFANTTL
—¿Existen suficientes títulos de libros infantiles?
--Libros suficientes sí hay, como de todo. Lo malo es que no hay relación entre producción de títulos y consumo. El libro infantil es caro, por sus singulares características.
—¿No pecan los libros infantiles de ser demasiado intuitivos, demasiado ilustrados?
—No, la imagen es imprescindible al niño. Sin embargo, lo creo que la imagen es perjudicial. Mire, se pensó lo mismo cuando apareció el cine, y sin embargo, ¿no se han creado grandes obras? Lo mismo ocurre aquí. Piense en una colección como Asterix —el TBO distinguido—, que, realizado por especialistas, deja un sedimento histórico muy apreciable al lector infantil. Por otra parte, suponiendo un lector constante y siguiendo un proceso lógico de saturación de imágenes, pasaría por simple madurez de la lectura reflexiva.

NO ES LO MISMO SER LIBRERO QUE VENDER LIBROS
—¿Qué diferencia hay entre el comprador de librería y el comprador que adquiere libros a través da un vendedor?
—El comprador de librería es activo. Busca lo que le interesa. Selecciona. En cambio, el otro es un comprador pasivo, que adquiere lo que le ofrecen.
—¿Considera suficiente el número de librerías?
—Un librero no se improvisa; hay tiendas de libros y librerías. En cuanto a librerías, Córdoba está francamente mal. Nuestra esperan za, como le dije antes, está en la universidad.

SU BEST-SELLER
~¿Qué libro ha sido el más vendido en Agora en 1971?
—Sin duda, "Autopista", de Perich En cuanto a autores, sigue Gabriel Márquez, con su "Cien años de soledad",
—Hablemos, por último, de las ventas a crédito.
—¡Ah, las ventas a crédito! Precisamente han sido las editoriales sus promotoras, porque ellas tienen un capital suficiente para hacerlo y los libreros, aunque hemos intentado eludirlas, al final hemos tenido que acceder, a pesar nuestro.
En nuestro sondeo por el mundo del libro, mañana bucearemos por el complejo mundo de la asociación lectora más importante de España, El Círculo de Lectores. Mientras los dos capítulos anteriores —editorial y librería— no» permiten esbozar unas reflexiones elementales sobre el libro en Córdoba.

Eladio OSUNA

Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 7 de enero de 1972