viernes, 25 de junio de 2010

Somos hijos de mayo del 68

De Diario 16 he encontrado esta entrevista a Antorcha de Paja

«SOMOS HIJOS DE MAYO DEL 68»

A sus treinta y cuatro años de media, el trío formado por Francisco Gálvez, Rafael Álvarez Merlo y José Luis Amaro tiene en su haber media docena de libros publicados, 16 números de la revista poética «Antorcha de Paja» y una antología de poetas «heterodoxos andaluces» conocida como «Degeneración del 70». Al margen del andalucismo político y folklórico, llevan años hablando de centralismo cultural que deja al margen de la publicación y de la crítica a todos los poetas españoles que ellos llaman «de la periferia».
Texto: Eladio OSUNA Foto: DE LA FUENTE

Después de elegir las ruinas de Medina Azahara para las fotografías del grupo —que son las primeras que se les hace en todos estos años— rechazan la palabra grupo, porque «lo que nos mantiene unidos, aparte de la amistad es una actitud ante la vida y ante la poesía, cada cual somos realmente independientes en el sentido de que no vamos en bloque». También matizan la comparación que en varias ocasiones se les ha realizado con «Cántico», en el sentido de que «existe un paralelismo en lo referente al entorno que aquellos poetas encontraron en su momento y el que encontramos hoy, salvando las diferencias de época».
Los signos de época que admiten como determinantes, aparte de la gran poesía española de siempre, son: «En este caso, el mayo francés del sesenta y ocho, con lo que representa de impulso de una juventud en ruptura con viejos esquemas de vida y pensamiento. Y aunque la primera selección de joven poesía española tenía el mismo comienzo y contenidos, no puede decirse que los tuviera en exclusiva, aunque si en prioridad de edición, puesto que eran patrimonio de la juventud española.»

Centralismo

A veces han tenido problemas con censura, siempre con la edición, muy pocas veces con la crítica, pasan de política y el andalucismo es para ellos «más que nada una defensa contra el centralismo, que hemos denunciado en los editoriales de nuestra revista. Creemos que Andalucía es un foco de cultura marginado al igual que gran parte de la poesía española actual. No nos preocupa excesivamente ocupar un sitio en ella, sino que nos preocupa la omisión existente, el centralismo cultural, la desigualdad en la cuestión de publicaciones y en la crítica española.
Una crítica que, en es­tos diez años de existen­cia de «Antorcha de Paja», no ha dejado de prestarle atención, pero que la con­sideran insuficiente «por­que la única crítica que existe se está dando so­bre unos mismos autores y viene determinada sobre una misma poética que acertada o no, eso el tiempo lo dirá, no presta atención hacia autores de la periferia, incluso gran parte de las críticas se están ejerciendo entre los propios autores, lo que no tendría nada de particular si no fuera porque todas giran sobre los mismos»

Cauces

«Los soldados», «Un hermoso invierno», «Revival», «Elegía contemporánea» y «Erosión de los espejos», junto con «Degeneración de los 70. Antología de poetas heterodoxos andaluces», forman el cuerpo poético del trío, junto con lo publicado en algunos de los 16 números de la publicación que estoicamente mantienen desde hace diez años en este páramo cultural andaluz de la edición. Y esos libros han pasado por esa crítica que no manipula «nadie en cuestión, sino que es ese mismo ambiente específico de poetas y críticos situados en los focos de cultura y que cuentan con editoriales, periódicos, suplementos literarios y forman un mundo, una poética, en suma una estructura y de ella unas voces para señalar cuál es la joven poesía española». El problema andaluz lo señalan no sólo como una falta de estructura editorial sino también como una falta de cauces culturales"

Su contribución a esta falta de cauces es la «Antorcha», la antología, la línea editorial iniciada y los proyectos por venir. «Lo que existe en "Antorcha de Paja" es una preocupación por esa falta de cauce hacia la cultura, en este caso hacia la poesía. Simplemente nos preocupa esa marginación y en ese cauce que es la revista hemos dado cabida tanto a la cultura andaluza como a la de otras latitudes», y respecto a la «Degeneración del 70» «desde su gestación no ha sido ortodoxa ni en su selección ni conformación. Prueba de ello es que no buscamos la gloria de los amigos, sino que se trabajó sobre un amplio número de poetas, en muchos casos sin conocerlos personalmente, bastándonos el conocimiento de su poesía. Lo cierto es que no está cortada con el mismo patrón que las demás y ahí están las referencias que se hacen de ella incluso en la crítica centralista

Publicado en Diario 16 el 24 de noviembre de 1982