sábado, 20 de marzo de 2010

Aguilera Amate en la Studio 52

Cuando Aguilera Amate me enseñó su obra en un estudio que tenía en el Sector Sur, me sorprendió la abundancia de cuadros, la mayoría de denuncia de la opresión de la Dictadura, que esperaban su luz. Llegó la democracia... y la obra misteriosamente no encontró la salida que esperaba. Me gusta dejar constancia de este esfuerzo tan descomunal como olvidado


ABRIÓ AGUILERA AMATE EN GALERÍA STUDIO 52

En la Galería Studio 52, de Córdoba, se celebró el acto de inauguración de la exposición de
once óleos dé Aguilera Amate. A dicho, acto asistieron diversas personalidades del ambiente artístico y cultural cordobés, así como el grupo de intelectuales y artistas vinculados con dicha galería.

EL ARTISTA
Francisco Aguilera Amate nació en 1926, en el Teatro Principal de Lucena (Córdoba), comenzando en 1963 estudios libres en el Circulo de Bellas Artes de Madrid y en los
estudios del escultor Jorge Oteyza y el pintor Carlos P. de Lara. Por estas fechas expone motivos de Navidad en la Sala Bucholz, dé Madrid, y colabora con ilustraciones en las revistas "Ateneo", "Alcalá" y "Cuadernos Hispanoamericanos".
En 1964 interviene en la exposición Salón Córdoba y en la exposición patrocinada por la Caja dé Ahorros de Málaga, y de pintores y escultores cordobeses. Realiza murales cerámicos en la fábrica Mac-Crohon, de Jaén. Ingresa en el Grupo de Grabadores de Estampa Popular. En 1965, miembro cofundador del Centro de Estudios de Artes Plásticas, exposición organizada por dicho centro en el Círculo de la Amistad, de Córdoba. Realiza murales cerámicos en las Escuelas del Polígono Sur de Sevilla, también mural cerámico para la fábrica V. Villar, en Jaén, y módulos decorativos en los Polígonos de San Pablo, de Sevilla, y el de Los Corrales, Cádiz. En 1966 participa en la exposición Pintores Actuales de Córdoba, con motivo del ciclo "La información ante la sociedad actual", celebrada en el Círculo de la Amistad, Liceo Artístico y Literario de Córdoba.
Posee obras en colecciones particulares de París, Venezuela, Panamá, Madrid, Barcelona, Jaén y Córdoba. Exposición de diez pintores cordobeses en la Galería Ripoll, de Jaén; Sala Florencia, de Sevilla, y primer premio de pintura del Certamen Provincial de Pintura y Escultura, organizado por la Diputación cordobesa. I Feria del Dibujo y del Grabado, organizada por ANSIBA.
En 1957 obtiene un accésit en el II- Gran Certamen de Pintura de la Diputación de Córdoba, y pasa a ser miembro cofundador del Equipo-57. Participa también en la "exposición homenaje al pintor danés Richard Mortensen, en la Sala Negra, de Madrid. También con el Equipo-57, en Thorvaldesens Museum, de Copenhague, y en la exposición de Pintura Nacional Contemporánea promovida por el Ayuntamiento de Córdoba. En 1960 participa en la Exposición Premio Neblí, de pintura, en Madrid. En 1963, I Exposición de Pintura, y Escultura al Aire Libre, en Córdoba, y miembro cofundador del Salón Córdoba.

UNA MUESTRA DEL ARTISTA
En 1967, exposición Corrientes. Pictóricas Actuales, en la Universidad Laboral de Córdoba. Exposición colectiva en la Sala Altamira y Exposición homenaje a Córdoba, organizada por el Monte de Piedad y Caja de Ahorros. En 1968, II Feria de Dibujos, organizada por ANSIBA. Exposición itinerante por la provincia, y exposición* de Corrientes Pictóricas Actúales, en la Casa de la Cultura de Barbastro.

LA OBRA
En estas mismas páginas ha sido publicado un trabajo de José Au¬mente, en que se glosa la
especial característica de la obra de Aguilera Amate. A dicho trabajo remitimos al lector interesado. Por otra parte, la visita a la actual exposición supone un contraste con la anterior, celebrada en la misma sala. Aguilera Amate decía hace poco a un periodista que respetaba la pintura "bonita", pero *la suya reflejaba el lado negro de la vida: la cárcel, la guerra, el hambre, la opresión, la agricultura antisocial... Por eso, su pintura la califican de testimonial, y, por, eso, es fre1-cuente en los títulos de prensa que reflejan su actividad la muletilla "pintor político-social". Por otra parte, los once óleos que expone en Galería Studio 52 no dejan de ser tema fuerte.


Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 3 de mayo de 1973