viernes, 13 de agosto de 2010

Francisco Zueras


A veces el ninguneo con personas "progres" alcanzaba cotas como la que sigue:

CÓRDOBA, AGRADECIDA, PREGUNTA...
¿QUE HA PASADO CON EL POTRO DE ORO PARA ZUERAS?

•SORPRESA EN LA ULTIMA CONCESIÓN DE ESTOS GALARDONES


De forma reglamentaria, y con el "curriculum vitae» que avalaba la petición, la Peña Taurina de Ciudad Jardín había solicitado al Ayuntamiento la concesión de la distinción Potro de Oro para su socio de honor don Francisco Zueras Torrens. Francisco Zueras tiene reconocido por todos su acendrado amor, su preocupación y su contribución multilateral a Córdoba. Hombre de acreditada categoría intelectual, como lo ha afirmado nuestra Real Academia, al incluirlo entre sus miembros de número, Francisco Zueras ha dado evidentes y reiteradas pruebas de su raigambre cordobesa, pese a ser aragonés de nacimiento. Cordobés de adopción y corazón. a través de su condición humana y de su vocación pictórica. Por ello, cuando con ocasión de la concesión de las distinciones Potro de Oro, de Plata y de Bronce, el pasado día 30 en la caseta municipal, el nombre de Francisco Zueras no sonó entre los galardonados, la sorpresa fue general y unánime, la pregunta de que algo extraño debía haber sucedido, porque los méritos de Francisco Zueras, contraídos, como hemos dicho, humanamente intelectualmente y de manera ininterrumpida, pero siempre generosa, le hacían acreedor a una distinción que él no había solicitado.

HABLA EL PETICIONARIO

Preguntamos al presidente de la Peña Taurina Ciudad Jardín, don Lázaro Jiménez:
—Lo ocurrido, ¿crees ha sido denegación o ha sido olvido?
—Yo diría mejor que se ha tratado de un despiste, pues, según el artículo 20, capítulo cuarto de los Estatutos de la Federación de Peñas, yo me dirigí al Presidente de la Federación de Peñas, el al-alcalde de la ciudad. Dicho articulo dice: «Al presidente nato de la Federación corresponde la facultad de proponer se otorgue el Potro, en cualquiera de sus categorías y aún de concederlo, cuando, por razones de oportunidad, no sea posible la previa convocatoria de la asamblea general. En consecuencia, como el presidente tiene facultades, yo pensé que no era necesario otro trámite dado, además, que la asamblea se iba a desarrollar dos meses después de la solicitud del Potro para el gran artista y gran señor Francisco Zueras. que tenía como el que más, méritos contraídos; A esta solicitud se me contestó que se tendría en cuenta para la fecha de las concesiones, quedando nosotros en la confianza de que así se haría, visto el aval que Francisco Zueras suponía. En una palabra, dábamos por hecho el que en esa fecha nuestro querido amigo podría ostentar esa preciada y merecida distinción. Luego, ya has visto lo acaecido. Con ello no descartamos el que habrá una nueva oportunidad para que le sea concedida. Quiero aclarar que no piense se haya obrado con mala fe sino que más bien debemos achacarlo a las muchas ocupaciones que, como alcalde que es, tiene el presidente de la Federación. Por ello, no culpo ni puedo culpar a un señor determinado. Lo que sí es verdad; es que el señor Zueras se merece a todas luces, la distinción pretendida.

Perfectamente, amigo Lázaro, pero me atrevo a preguntarte: ¿habéis tenido ya alguna explicación en este sentido?
—Sí. Verbalmente, se no ha justificado, y nosotros hemos llegado a aceptar la explicación, porque, como humanos, esto es normal.

FEDERICO CERRATO

Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 6 de junio de 1973

3 comentarios:

harazem dijo...

Zueras fue mi profesor de dibujo en la Universidad Laboral en el curso 71-72. El recuerdo que tengo de él es el de una persona de extrema seriedad, pero dotado de una paciencia infinita. Al menos con un manazas como yo que no fue nunca capaz de trazar ni una raya con el tiralíneas sin la consiguiente eyaculación descontrolada de tinta. Enemigo acérrimo de las cuchillitas raspadoras, solía decir que la única manera de solucionar un dibujo emborronado era volverlo a hacer duplicando el cuidado. Luego supe de él indirectamente y siempre acerca de su bonhomía. A mí me dio la impresión siempre de que navegaba solitario en su barca de artista por encima de las pequeñas (y grandes) miserias de la Córdoba que hizo suya y que le tocó vivir.

Eladio Osuna dijo...

Francisco Zueras era otro incondicional de la tertulia de Pepe Jiménez en Siroco. A la Galería Studio 52 aportó muchas ideas y trabajos. Humanamente era muy agradable tratar con él y una fuente inagotable de conocimiento artísticos.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Eladio

Tuve la enorme suerte de tener de profesor a esta maravillosa persona de Barbastro.

Todavía tengo las láminas que hice a mano alzada y que eran todas de pura cerrajeria.

Como sabras era un poco "tarta" y eso juntado con su bigote, le daba un toque especial.

Con motivo de una exposición que se realizó en la provincia de Córdoba, sorprendió a todos los asistentes cuando en la puerta del Salón de Actos, poco más o menos dijo: "YO luche en el frente republicano" Y estuve preso en un Campo francés. Aprovechando que mal lo guardaban unos soldados africanos, un paisano mio y yo, nos escapamos y nos adentramos por los Pirineos."

Y ya ven Vds. nada más llegar me colocó Girón de Velasco en La Universidad Laboral de Córdoba.

"La frase favorita en clase era: "Sres. os ruego encarecidamente que hagan Vds. todo lo posible por guardar silencio."

Más que profesor de Dibujo era un gran critico de Arte.

Saludos