martes, 31 de agosto de 2010

Conflicto con AUCORSA (1)

Autobuses(1)
Al final del franquismo se produjo en Córdoba un enfrentamiento entre AUCORSA y sus usuarios con ocasión de una fuerte subida de tarifas. Tensos días cuya crónica fue así recogida por el Correo de Andalucía



Nuevos incidentes por la subida deI precios de los autobuses
*    Han sido elevadas las tarifas en un 18 por ciento, y se prevé otro aumento para junio 
*   AL PARECER, LA POLICÍA REALIZO DIVERSAS DETENCIONES
*    ALGUNOS VEHÍCULOS RECIBIERON PEDRADAS Y OTROS CIRCULAN CON LOS CRISTALES ROTOS


Continúa en la ciudad la tensa situación planteada entre los autobues urbanos y sus usuarios, que dio lugar a varios incidentes, registrados en las horas puntas y barrios extremos. El problema tiene su origen en la reciente subida de tarifas, realizada varios meses después de la anterior. El precio del billete aumenta un 18 por 100, y se prevé, en el mismo anuncio de subida, otro igual para primero de junió. También parece que un motivo agravante de la situación es el temor de despido de cobradores,por la implantación de autobuses con conductor - preceptor, lo que da un matiz laboral al problema, aunque los empleados de la empresa están cumpliendo su trabajo.
Ayer, los autobuses hicieron su servicio prácticamente vacíos, y con policías municipales a bordo en todos los trayectos y horas.
Por otra parte, fuerza armada patrulla la ciudad, habiéndose practicado peticiones de documentación en algunos sectores y, al parecer, realizadas diversas detenciones. Algunos autobuses volvieron a recibir pedradas, y otros viajan con los cristales de las ventanas deteriorados. Los taxis realizan una incesante labor de transporte de personas, produciéndose en las horas puntas colas en algunas paradas.
Durante la mañana, algunos policías armadas invitaron a los alumnos del Colegio Universitario a meterse dentro del local. Al parecer, hay tres estudiantes detenidos.
A las ocho y media de la noche se concentró en la avenida del Generalísimo un grupo de estudiantes, que inició una carrera por dicha avenida, profiriendo gritos contra la empresa de autobuses


.Publicado en la edicición cordobesa de El Correo de Andalucía el 1 de marzo de 1973
El Dibujo, de Tomas Egea estuvo enmarcado durante años en varios bares de la ciudad

4 comentarios:

Paco Muñoz dijo...

Eladio, en el 73 ya había yo salido de la empresa. Trabajé en ella hasta el 72. Cobradores no salió nadie porque le sacaron los carnets a casi todos, y los menos los colocaron en otros puestos. Yo estaba sacándomelo cuando me salí, fui cobrador y estaba preparándome para preceptor. La hornada mía fue la de los últimos cobradores que entraron en la empresa, fuimos diez y nos decían "los diez de últimas", como el programa de TVE.

Tengo un amplio anecdotario de Aucorsa que me llega hasta 1996. El presidente del Consejo de Admón era Martín Moreno en esas fechas,en 1996 tuvo otro al que conozco bastante bien... bueno dejemoslo en que lo conozco, Conchi lo conoce mejor.

Eladio Osuna dijo...

Pues te sugiero que ese anecdotario salga en tu blog. Posiblemente recibirá docenas de recuerdos. Saludos

Manuel Estévez dijo...

Amigo Eladio

El tema de Aucorsa es tan amplio y tiene tantos ingredientes que hay situaciones para todos los gustos.

-En todo el tema de Aucorsa, hubo muchas verdades y tambien muchas mentiras.

-AUCORSA CON SU VERDAD Y SUS MENTIRAS FUE MUY BIEN UTILIZADA POR LA OPOSICION AL REGIMEN COMO EXPERIMENTO DE ENSAYO.

-Hay que resaltar las manifestaciones en plan de "RUEDA" que llevaba a cabo Manolo Rubia, Y sus muchachos, consiguiendo el efecto de una manifestación "LARGUISIMA". Girando y girando los mismos manifestantes "cambiados de sitio".

-Por aquellas fechas, el compañero DEZA, gran simpatizante del PCE, cedió la fachada de uno de sus super, para que los Martinez Borkman, Castilla del Pino, y otros, pudieran supervisar todo lo que acontecia.

-Al final todos los temores de lo que iba a pasar pasaron. Solamente que aquí cambio todo y todo el mundo.

-La empresa se vió "protegida" en sus pérdidas por los presupuestos del Ayuntamiento.

-Se convirtió practicamente a la plantilla como si fueran funcionarios.

-Incluso el artista que "escenificó" el famoso cartel de la protesta y huelga, se dedicó a hacer vidrieras con olor a incienso.

Manuel Estévez dijo...

Amigo Eladio

En el tema de Aucorsa que fue un conflicto que arregló todo con dineros públicos. Ahí nadie hizo los juegos "MALABARES" que se le exigió a la empresa privada Pcon aquellos MOVIMIENTOS POLITICOS.

Es un asunto que trasladado al día de hoy, es como si el Ayuntamiento quisiera acabar con el Paro, colocando a todos los parados de guardias MUNICIPALES.

Pero al margen de esta línea de discusión en la empresa Aucorsa, pasaron muchas cosas, desde que por ejemplo ocupó su Dirección Antonio Herrera Aranda, hasta que se implantó aquel plan "Estrella" que iba a revolucionar todo. Recuerdo que el personaje promotor de este plan "estrellado", fue traido de Barcelona como si de un futbolista se tratara.

Al final Aucorsa, solo fue Dinero, Dinero y ya está.