martes, 26 de enero de 2010

700 incunables en la Catedral

LIBROS ANTIGUOS
Setecientos incunables, en la Biblioteca de la Catedral
EN 1936 SE COTIZARON A MIL DOLARES EL EJEMPLAR


En estos días está siendo noticia el libro.
El libro actual, el libro recién editado. La novedad editorial, el lujo enciclopédico, el ensayo «progre».
También el libro antiguo tiene un peso, un valor que le faculta sobradamente para ser protagonista con esta ocasión. Don Manuel Nieto Cumplido, académico, historiador, archivero y bibliotecario de la Santa Iglesia Catedral, nos descubre los tesoros bibliófilos allí guardados.
—¿Qué hay en la biblioteca y archivo de la Catedral?
—Esta biblioteca se compone de dos apartados: uno, la biblioteca propiamente dicha, y otro, el archivo, con un fondo y predominantemente medieval.
—Hablemos de la biblioteca.
—La biblioteca se compone de más de tres mil volúmenes, de los cuales ciento sesenta y tres son manuscritos de los siglos X al XVIII.
—¿Qué contenido tienen estos manuscritos?
—Abarcan, sobre todo, el campo del Derecho Medieval. También abundan los de Sagrada Escritura y los teológicos, así como algunos de Literatura.

LOS INCUNABLES
—¿Algún incunable?
—El número de incunables, una vez realizado el catálogo de manuscritos e incunables por un equipo formado por el padre Antonio García, de la Universidad de Salamanca; don Francisco Cautelar Rodríguez,, capellán castrense, y, por mí, lo hemos situado tras diversos hallazgos en esta biblioteca, en setecientos.
—¿Qué clase de Incunables?
—Unos cuatrocientos son jurídicos, una colección tan amplia de incunables jurídicos reunidos en una sola biblioteca sólo se da aquí, en la biblioteca de la Catedral de Córdoba.
—¿Ni siquiera en la Biblioteca Nacional?
—Ni en la Biblioteca Nacional ni en ninguna otra biblioteca española.
—¿Qué se entiende hoy por incunable?
—Un libro, generalmente fechado, y cuya impresión está comprendida entre el año de la invención de la imprenta y el año exacto de 1500. Algunos discuten esta fecha y creen que se debería alargar hasta 1530.
—¿Los de aquí a qué grupo pertenecen?
—En nuestro catálogo hemos seguido el criterio normal de considerar incunables hasta el 31 de diciembre de 1500.

MILES DE DOLARES
—¿Cuál sería el valor económico de estos libros?
—El valor depende del incunable valorado en sí o en relación con este fondo. Para esto disponemos de una referencia del año 1936, en el que la Biblioteca del Congreso de los EE. UU. compró a razón de mil dólares unidad. Tradúzcanse las cifras a la cotización de hoy, así como al mayor precio alcanzado por este tipo de libros y se tendrá una idea aproximada de su fabuloso valor.
—Vamos a hablar de libros con interés especial.
—Han salido varios incunables de los que no se conoce ningún otro ejemplar ni en Europa ni en América. Interesa destacar el hallazgo de dos libros de la imprenta de Juan París, de Segovia, ciudad donde se implantó primeramente la imprenta en España. Se sabe que en esa primera imprenta se imprimieron ocho libros que van sin fecha, desconociéndose, por tanto, el orden de aparición de uno y otros. A todos se les da en los catálogos la fecha de 1472.
BIEN CONSERVADOS
—¿En qué estado se encuentran los libros?
—En general bastante bien. En la historia de la biblioteca hay que contabilizar una serie de avatares de traslados y mudanzas que, sin embargo, casi no han influido nada. Se ha comprobado a través de diversos estudios que desde final de la Edad Media hasta hoy sólo se han perdido siete manuscritos, de los cuales ninguno es incunable. Lo que ya es sorprendente.
—¿Qué labor se está haciendo ahora con ellos?
—Ahora se está ultimando un catálogo que pretende dar a conocer el fondo existente.
—¿Sorpresa al catalogar?
—Sí. Se han descubierto obras de Santa Teresa, de San Juan de la Cruz, del padre Báñez, de San Juan de Ávila, que los autor críticos de sus obras nunca llegaron a conocer y, por lo tanto nunca se han citado.
—¿Se piensa editar el catálogo?
—Esperamos que se haga con cierta, rapidez. Venimos reuniéndonos el equipo en vacaciones y, tras la última reunión, está ultimado prácticamente.
—¿Muy visitada esta biblioteca?
—Fundamentalmente por investigadores extranjeros. Sobre todo ingleses y norteamericanos. De todas maneras venían bastan despistados. La colección de incunables no ha sido manejada absolutamente por nadie. Tras la aparición del catálogo esperamos una mayor afluencia. También la Universidad Española está comenzando a enviar investigadores de Sevilla, Madrid, Valencia, Granada, Barcelona y Valladolid.
—Esperanzador.
E. O.

Entrevista publicada en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 28 de abril de 1974
(fotografía actual tomada de Internet)

No hay comentarios: