viernes, 19 de junio de 2009

Parque zoológico

Un error mío al publicar una foto que no correspondía con la noticia facilitada, obligó a Uceda a realizar esta entrevista, de regalo y lucimiento al concejal correspondiente para evitar una denuncia en regla. Puede apreciarse que inicialmente es una entrevista radiofónica.

EL TENIENTE DE ALCALDE DE PARQUE Y JARDINES
HABLA SOBRE EL CASO DE LOS LEOPARDOS


Una noticia puede tener la calidad de tal, porque sea muy poco frecuente, o porque también signifique un hecho atractivo. Estas dos cualidades reúnen a la noticia de hoy, la noticia que dimos hace unos días de que un leopardo se había comido a su hembra en el parque zoológico «Juan Barasona». En el parque zoológico «Juan Barazona» este tipo de accidentes no suele ocurrir con frecuencia, Tenemos con nosotros a don Guillermo Puya Zurita, teniente alcalde de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Córdoba. Don Guillermo, ¿mo ha ocurrido este accidente en el parque zoológico «Juan Barasona»?
—Ocurrió en la madrugada del 13 al 14 de junio, en el que amaneció muerta dentro de su cubil, en verdad no ha sido comida la hembra del leopardo, ha sido degollada por él, y abierta la parte del pecho.

— ¿Qué investigaciones, qué averiguaciones se han realizado para, determinar las causas de este accidente?
—Investigaciones directas sobre los animales, lo único que se ha hecho, ha sido consultar los servicios. técnicos del parque Barcelona, para que nos informen las relaciones que pudiera haber tenido este hecho, ya que nosotros lo tomamos por un hecho genético. A este animal que vino de Barcelona con su compañera, le notamos unas manchas características de los jaguares. Ya dimos cuenta a Barcelona de que el animal parecía que tenía alguna mezcla, que tenía algún cruce. No tiene nada particular que al desarrollarse la época de celo le haya ocurrido esto, puesto que es una cosa, en animales, natural. Hace tiempo se nos dio el caso de una jaula que teníamos de reserva de ciertos animales, por ejemplo las jinetas, en la que había un macho y dos hembras, amaneció el macho completamente devorado por las dos hembras, quedó solo el "esqueleto". Hecho también que sé produce en la época de celo en la cual, en el campo el macho lo despacha, y va a buscarse otras compañeras.

. — ¿Cree —según se ha dicho por ahí— de que esto ha pedido también ocurrir porque los animales no estuvieran suficientemente alimentados?
—De esto han habido muchas interpretaciones, y algunas curiosísimas, pero, yo puedo asegurar, en primer lugar que el día que ocurrió el hecho, había más de 1.000 kilos de carne congelada en los cajones especiales que hay en el parque, más nueve semovientes que aún están en el parque, porque no han habido motivos para matarlos para un momento dado en que falte esa carne. El publico que acude sobre las doce y media o una de la tarde, ven la cantidad y calidad de carne que se consume en el parque, que viene a ser unos 55 kilos de carne para diecisiete animales que hay. De los cuales el que más come es el "león chico» que se come unos ocho kilos de carne, luego los leopardos que vienen a ser seis, o sea que cada animal tiene la ración que le corresponde. Incluso sabe también el público que los domingos están a dieta que es una cosa que se debe hacer normalmente. En la época de verano hay que bajarles a estos animales la dosis o la alimentación, puesto que no conviene que críen las grasas que están criando.

—Señor Puya, también ha circulado la versión de que parece completamente imposible que, se haya sostenido tan larga lucha, —porque parece que la piel también está despedazada—, sin que la vigilancia del parque no se haya dado cuenta de ello, ¿Cómo se explica esto?
—Este es un motivo en el que se está haciendo la oportuna investigación, pero, no solamente después de darse la noticia, sino desde el momento en que ocurrió el hecho. —Otro teniente de alcalde que se quedó a cargo del zoológico mientras estábamos en la misión de Túnez, que. fue cuando ocurrió el hecho, empezó a hacer la investigación correspondiente. El hecho tiene sus explicaciones también, pudiera haber ruido de lucha normalmente los animales como los osos, pues un ruido de lucha de más o menos importancia y pasa, ahora pudiera ser que como este animal ha sido, no comido, sino degollado, primero en la tráquea que es donde tenía la herida más principal, sin que le hubiese dado tiempo ni a moverse. Luego tiene unos cuantos zarpazos el macho en la cara, la explicación ya vendrá, con la información.

— ¿La piel en qué situación está?
—La piel está en unas perfectas condiciones, tanto es así que se está curtiendo y llegada un momento incluso en que hemos acordado subastarla.

—Vamos a finalizar nuestra entrevista, pero antes queremos preguntarle ¿cómo va ahora el parque "Juan Barasona»?
—Gracias a Dios bastante bien, ya tengo noticias de que el día 4 sale de Hamburgo el elefante, por fin es concedido el permiso de importación definitivo. Se está terminando un lago de 35 metros de largo, estilo japonés, con su puente, su pórtico rojo, será muy bonito, donde irán los cisnes, donde irán las grullas Tenemos pendientes también los flamencos que van a venir de Cuba. En fin moviéndonos siempre.

—Moviéndose siempre, y además magníficamente como lo demuestra que nuestra ciudad, nuestra pequeña ciudad, sea una de las seis capitales españolas que tienen parque zoológico, y que además nuestro parque zoológico, esto lo hemos podido contrastar y lo decimos personalmente, es uno de los mejores de España, por no decir él mejor, porque está el de Barcelona pero si podemos decir que el nuestro se ha derrochado el buen gusto de que la acomodación de los animales se ha hecho dentro de su ambiente, de que se ha puesto el ximo gusto, el máximo cuidado para poder dar este regalo a Córdoba, que es el parque zoológico «Juan Barasona». Agradecemos muchísimo las palabras de nuestro teniente de alcalde de Parques y Jardines, don Guillermo Puya Zurita. Muchas gracias.

Antonio UCEDA

Publicado en la edición cordobesa de El Sol de España el 28 de junio de 1969

jueves, 18 de junio de 2009

Recogida de basuras

En estos años la única critica más o menos consentida era la crírtica municipal.
He aquí una buena muestra de hasta donde se podía llegar.

NO, A ESTE SISTEMA DE RECOGIDA DE BASURA


En un momento de desarrollo de nuestra capital nos vemos tristemente sorprendidos por la aparición en la vía pública de este sistema de recogidas de basuras.
Supone el retroceso hacia unos tiempos ya pasados en nuestra patria. Piénsese que el calor que sufrimos en Córdoba hace que los restos alimenticios fermenten con más rapidez, haciendo que el olor que despiden estos camiones sea totalmente inadecuados sea francamente destacable y antihigiénico.
Por otra parte hay una reglamentación del horario de permanencia de este tipo de vehículos en la vía pública, horario que en nuestra capital no es respetado bajo ningún concepto.
Esta serie de cosas trae sobre el tapete un problema -que aunque a escala nacional- también afecta a Córdoba. Es el problema de la recogida de basuras.
Se habló durante cierto tiempo del uso de bolsas herméticas y recogida callejera. Pero por ese defecto de información del que adolecemos en nuestra capital tal cosa ni se llevó a efecto ni tenemos remota idea de las causas.
El parque de vehículos es este sector es evidentemente deficiente y la dotación de personal también. Los horarios e itinerarios se pueden mejorar. Todos estos aspectos señalados no por afán de crítica destructiva sino con el de estimular a las personas encargadas de la difícil tarea de resolver este problema urbano obliga a una toma de conciencia de la necesidad de abordar con decisión y valentía el problema de la eliminación de las basuras de nuestras casas.
También es hora de pensar en la seguridad de los empleados de este sector. La foto ilustrativa de este comentario es una llamada a la pereza de los encargados de vigilar la seguridad en el trabajo. ¿Es simplemente legal que estos hombres trabajen en estas condiciones? ¿Dónde está el progreso?

Eladio OSUNA

Publicaco en la edición cordobesa de El Sol de España, el 12 de julio de 1969

miércoles, 17 de junio de 2009

Teatro: Luchi Soto


A María José Córdoba la llamabamos cariñosamente "La Hacha". Trabajaba en La Voz de Andalucía y las colaboraciones con El Sol eran una válvula de escape a sus inquietudes



LUCHY
SOTO
EN NUESTRA CIUDAD


Córdoba ha acogido en estos días a una actriz magnífica, Luchy Soto. Sabemos que a Luchy Soto su afición al teatro le viene de herencia, ¿quien le ha dado la mejor lección?, ¿a quién debe usted lo que actualmente es en la escena?
—Se lo debo a mis padres, Manuel Soto que ha muerto y que fue durante muchísimos años primer actor de la escena española y a mi madre, Guadalupe Muñoz Sampedro, que no hace falta, claro, decir quien es mamá.

Efectivamente, a doña Guadalupe se la conoce sobradamente por su categoría profesional y humana.
Luchy, ¿ por qué se prodiga tanto en T.V. ¿no teme quemarse?
-Pues no, no creo, porque yo esta temporada pasada, en este invierno he hecho nada más que tres espacios dramáticos, tres “Estudio 1” y novelas no he podido porque he estado haciendo cine y porque he tenido que ensayar mucho en el teatro español. Otras temporadas, recuerdo haber hecho más, pero este año no.

—A la hora de interpretar, ¿prefiere el drama o la comedia?
—A mí me encantan los papeles humanos, o sea, los papeles que tengan trozos de vida, pero siempre con humor.

—¿Qué personaje ha estado más cerca de usted a la hora de ponerlo en escena?
—No lo sé, yo hago muchos papeles totalmente distintos a mí; por una serie de circunstancias me dan unos papeles muy coquetos, muy frívolos. Sinceramente, en mi vida particular no soy así. Realmente a mí me gusta precisamente hacer los papeles que no reflejen mi verdadero yo. Me divierte esto.

—¿Es cierto que el teatro actualmente está en manos de la juventud?
—Sí, hoy día existe una afición enorme, No sé si es porque hay más medios para que la juventud se pueda llevar por este cauce del arte Actualmente hay muchos centros universitarios, luego está la T. V. que no es poco. O sea, que por todo esto están surgiendo cantidad de actores.

—¿Dónde Luchy Soto es más feliz, trabajando en T. V., cine o teatro?
—Me gusta más que nada el teatro, ahora que para libertad y para pasarlo más despreocupadamente, sin duda alguna, el cine.

—¿Dónde está la clave de una buena actriz?
-En tener constancia, en no decaer en ningún momento y pensar que siempre se está empezando.

Luchy Soto es pieza insustituible en las comedias de la pequeña pantalla. Ella ha dado a T. V. su arte que es mucho, ¿qué ha recibido a cambio? ,
—He recibido el cariño de la gente. Desde luego la T. V. es un medio tremendo de difusión, el público se encariña contigo y como yo hago papeles simpáticos pues la gente te mira con simpatía. No es lo mismo que cuando haces un papel de «mala» que te miran con odio, yo esto no lo he experimentado. La gente te mira con risa y a veces está preocupada por tus propios problemas y ves a una señora que con cara sonriente te mira y entonces no tienes más remedio que olvidarte de tus problemas y sonreirle también.

—Ya que hablamos de T. V. ¿para cuándo su vuelta?
—Yo ahora tardaré en volver porque tenemos que hacer los Festivales de España y no volveremos a Madrid hasta septiembre.
—No queremos consumir más de su tiempo, pero antes de despedirnos quisiéramos conocer su opinión sobre el público de Córdoba de cara al teatro y también saber qué sabor se lleva de nuestra ciudad.
—¡Por Dios, qué voy a decir yo de Córdoba sí ya lo han dicho todo los poetas y escritores... Que es una maravilla. El, marco incomparable del Alcázar sencillamente es de, impresión. Te tienes que pinchar para saber que no estás dormida. Yo nunca había actuado en este recinto y el sabor que de él me llevo no sabría describirle. En cuanto al público de Córdoba puede decirse que me ha parecido inteligentísimo, lo capta todo de una forma rápida, ante un público así se trabaja con gran ilusión
Dejamos a Luchy Soto, una brillante actriz de nuestra escena, una mujer sencilla, llena de vitalidad que por muchos años —-Dios lo quiera— ha de continuar enriqueciendo el género teatral con sus magníficas cualidades para interpretar.

María José CÓRDOBA

Publicado en le edición cordobesa de El Sol de España, el 29 de mayo de 1969

martes, 16 de junio de 2009

Museo Arqueológico

Esta es tal vez mi primera entrevista, posiblemente también la primera hecha en prensa a doña Ana María Vicente, la directora del Museo Arqueológiocop que llegó a ser el terror de constructores y especuladores cordobeses. Me llega la noticia de que ha fallecido en abril de 2010

Nuestro Museo Arqueológico,
uno de los más completo de España


Habla su directora, doña Ana María Vicent

El X Congreso Arqueológico Nacional en su sesión de clausura celebrada en Mahón el 29 de abril de 1967, acordó que «su XI Reunión tuviera lugar en Extremadura, preferentemente en Mérida, cuya relevante importancia en el campo arqueológico la hacía acreedora de esta distinción, debiendo verificarse algunas de las sesiones solemnes en Cáceres, y teniendo lugar una excursión postcongreso al Portugal central”. Este congreso se celebró durante los días 26 al 29 del pasado mesDe marzo en Mérida, y en representación de Córdoba asistió
la señorita doña Ana María Vicent Zaragoza directora del Museo Arqueólógico de nuestra capital.
Atendiendo a nuestras peticiones, doña Ana María Vicent accede a concedernos una entrevista para dar a conocer a nuestros lectores del desarrollo del mismo.
La entrevista se desarrolla en el despacho del Museo con la directora recién llegada de Portugal y la mesa repleta de trabajo.

-Doña Ana María ¿cuél ha sido la finalidad de este XI Congreso?
-La finalidad del congreso ha sido el rendir homenaje al profesor don Luis Pericot García, de la Universidad de Barcelona, que se retira por la edad, por su copiosa producción científica en el campo de la historia y de la arqueología desarrollada en la universidades de Santiago, Valencia y Barcelona.

-¿Qué asistentes han venido al congreso?
-Bastantes, todos los catedráticos y profesores de Arqueología de las universidades españolas y todos los directores de museos arqueológicos. El número global ha sido de 250 congresistas.
También hubo alumnos de Filosofía y Letras.

-¿Cuál ha sido su ponencia y las características mas notable de ella?
-La ponencia que presenté era una comunicación sobre los nuevos hallazgos arqueológicos en “Sicilis Marcialis”, ciudad romana de la Bética de las que no habla Plinio y Ptolomeo y que se halla comprendida dentro del convento jurídico de Córdoba. Los árabes la llamaron Alcorrucen y se encuentra situada en la margen izquierda del Guadalquivir, a unos dos kilómetros de Pedro Abad.

— ¿Acompañó Vd. alguno de estos hallazgos?
—Sí, Se presentaron los hallazgos de los bustos de Tiberio, Agripina y Augusto, también un togado romano, monedas, columnas y capiteles, así como un cancel visigodo que ates­tigua la continuidad histórica del lugar.

—.¿Qué impresión ha recibido del congreso?
—Una impresión muy buena, pues me dado cuenta cómo en Es­paña crece el interés por la ar­queología. También el alto nivel de trabajo, el compañerismo, la ilusión y el buen funcionamiento del con­greso en general,

—¿Qué repercusión futura tendrá?
—Aparte del fomento de esta importante ciencia, el descubrimiento de nuevas vocaciones a la arqueología que la hagan progresar aun más.

—Al entrar hemos visto en la bi­blioteca del cuidado museo algunos jóvenes trabajando, ¿es que aquí se estudia?
—Efectivamente, como le decía hacen falta más vocaciones y una vez descubiertas fomentarlas Aquí hay un grupo de estudieantes de Filosofía y Letras que trabajan intensamente forjándose en las entrañas de esta apasionante ciencia.

-¿Cómo finalizó el Congreso?
-Fue solemnemente clausurado por don Manuel Lora Tamayo, presidente del Consejo Superior de In­vestigaciones Científicas. Posterior­mente hicimos un viaje a Lisboa y aquí finalizó el congreso.

Aprovechamos este momento para hacer a esta simpática directora verdadera profesional de su labor, algunas peguntas sobre el museo.
— ¿Cuál es la marcha actual del Museo?
—Bastante buena. Es sin duda el primer museo provincial no solo por sucontenido sino por su continuidad histórica. Se puede comparar completo que tiene desde la primera a la ultima página.

—¿Cuáles han sido las últimas entradas al Museo?
—Precisamente estoes últimos hallazgos que hemos presentado en el Congreso y que le he enumerado anteriormente.

-Por último ¿es muy visitado?
-Si quiere datos le puede suministrar las estadísticas: en enero hubo 520 visitas, en febrero 683 y en marzo 1.089. Ahora empieza la época en la quelas visitas son masivas.

Doña Ana María Vicent, mientras no atendía ha recibido llamadas telefónicas, tiene gente esperando verla y mucho trabajo sobre la mesa. Gratamente impresionados nos despedimos de ella y abandonamos aquel lugar donde el trabajo se lleva con puntualidad y ritmo. El Museo está en buenas manos.
Eladio Osuna

Publicado en le edición cordobesa de El Sol de España, el 9 de abril de 1969

El orador Pedro Palop

En la edición cordobesa de El Sol de España, colaboraba mucha gente que trabajaba en Radio Popular. Antonio Fuentes adaptaba muchas entrevistas de la radio para el periódico. He aquí una muestra

SOY UN ORADOR INNATO
Don Pedro Palop , charlista popular

Don Pedro Palop, es un hombre al que siempre hay que buscar cuando se quiere dar una charla popular de lo que sea. Es el gran poseedor del envidiable don de la palabra. Es casi el profesional de la oratoria. Don Pedro habla mucho y bien. Cuando se le pregunta como ahora, hay que afinar el oído porque las ideas salen con tal facilidad y sensibilidad, que te absorben por completo.

—Don Pedro, ¿qué le movió a hacerse orador?
—Esto es algo innato en mí. He sido siempre bastante locuaz y me ha gustado siempre mucho la conversación. Como latinista, leía intensamente a Cicerón. Desde muy joven se me presentó la oportunidad, en un centenario que hubo en Córdoba en honor de Maimonides, de dar una conferencia que cayó muy bien entre el público. Esto me animó, a la terminación de la guerra, a continuar mi labor. que no la empecé en serio hasta que el Ayuntamiento de Córdoba, en el ciclo de la subcomisión de cultura y arte me incluyó en una conferencia que versó sobre el lenguaje. Como tuvo mucha aceptación continué con mi carrera.

—Don Pedro, ¿no cree que el orador puede hacerse?
—Sí, mucho. Creo que aunque los artistas, por una causa innata, están ya más o menos preparados a desarrollar la manifestación a que Díos lo destina, la práctica y el trabajo constante hace mucho sobre todo nos incorpora una serie de conocimientos, que archivados por nosotros nos son muy oportunos en cualquier momento. Además el no perder contacto con el público nos acostumbra a él. A mí el público me agrada mucho y en mis charlans establezco una especie de conversación tácita con mis oyentes.

— ¿Quiénes fueron sus maestros en la oratoria?
—-Procuré oír todo lo bueno que en mi juventud pasó por Córdoba, en su mayoría oradores políticos. Pero hubo uno, don Enrique Pacuetá Marasa, que me impresionaba mucho, y le seguía a donde iba, incluso fuera de Córdoba.

— ¿Qué disertaciones suyas considera más importantes en su larga carrera de historiador?
-Esa primera, que fue en cierta forma: mi consagración. Otra de un ciclo que organizaron los amigos de Manolete que tuvo por título "Estética y estática de Manolete". Después me organizaron un viaje por tierras marroquíes de donde recuerdo momentos verdaderamente emocionantes al dirigirme a los legionarios, 3.000 hombres de espíritu bélico formados ante el orador ya impone de por sí. Otra en Bailén, ante el 150 aniversario de la Independencia Poco antes, con el mismo motivo en Zaragoza ante 20.000 personas y qué sé cuántas más.

—Don Pedro, ¿qué temas gozan de sus preferencias?
—Todos los presentadores hablan de que tengo un marcado interés por los temas populares Pero quizás sea el orador que haya pronunciado más pregones de Semana Santa, pero con el que con el que acabo de grabar, hace el setenta, Sin embargo, creo que poniendo el corazón en ellos y documentándose ampliamente se puede triunfar en cualquiera.

—Don Pedro, ¿qué es más importante para un orador, lo que dice o el cómo lo dice?
—Creo que como lo dice. Ahora bien no es importante sólo esto, sino también qué es lo que se va a decir que ha de interesar plenamente al público. A mi juicio, la función principal del orador, es medir la circunstancia en que va a actuar qué clase de público va a tener y poner el tema de forma que interese a ese público.

— ¿No se le ha ocurrido nunca escribir un libro con sus principales disertaciones?
—Me lo han dicho muchas veces y francamente hay uno que posiblemente dentro de muy poco años, saldrá a flote son las «Estampas» que constituyen mi mensaje de año nuevo, y que será cuando llegue a un numero determinado de charlas. Es un libro en el que yo tengo mucho interés en que llegue a manos de tantos y tantos como me han felicitado por estas intervenciones. Sigo pensando sin embargo, que el orador es más para ser oído que para ser leído. Porque nosotros hacemos vibrar al público no sólo con lo que decimos. sino con la entonación, con los gestos...

— ¿Cuáles son sus próximos trabajos?
—En este mes de a voy a empezar lo que constituirá mi gira veraniega, que es ésta la más importante de todos los años. El pasado año por ejemplo para que tengas una idea, fueron 12 les pregones de feria pronunciados.
Y dejando a don Pedro con la palabra en la boca, porque nunca se la podrá quitar, dejamos a este coloso cordobés que nos deleita tan a menudo con sus amenas charlas.
Antonio FUENTES

Sol de España. 9 de abril de 1969