miércoles, 15 de abril de 2009

Algo de memoria histórica

Prensa cordobesa tardofranquista.
Apuntes para una hemeroteca parcial

En los años 1960-70, solo existía en la ciudad el periódico CÓRDOBA, en aquel entonces perteneciente a la Prensa del Movimiento. Igualmente para escribir había que pertenecer a la oficial Asociación de la Prensa.

Surgieron diversas iniciativas de prensa alternativa -dentro de lo que se podía-, entre las que recuerdo Informaciones, que venía por la tarde desde Madrid en el TAL
GO, El ABC de Sevilla también tenía una sección fija dedicada a Córdoba y alguna iniciativa más.

Pero personalmente recuerdo porque trabajé en ellas, dos interesantes iniciativas en las que se publicaron numerosos trabajos de los que sin embargo no queda constancia en las hemerotecas.


Me refiero en primer lugar a El Sol de España, periódico malagueño que dedicó durante vario
s meses dos páginas a Córdoba. Tenía la delegación en la calle Marqués de Boil y allí varios colaboradores capitaneados por Antonio Uceda, hacíamos diariamente los quince o veinte folios de información que había que llevar en un sobre al aeropuerto de Córdoba, donde era recogido por el avión que a media tarde venía de Madrid, hacía escala en Córdoba, y seguía para Málaga. El comandante Masip, con el que establecimos una cordial amistad y con el que tomábamos café todas las tardes, más de un día retrasó el vuelo "por cuestiones técnicas", a la espera del sobre que viajaba a todo gas en el viejo Citroen 2 CV de Uceda, camino del aeropuerto. A la mañana siguiente, el periódico venía hecho en el vuelo Málaga Córdoba que hacía escala en nuestra ciudad antes de seguir para Madrid. Esta actividad duró a lo largo de 1969.

En segundo lugar, me refiero a El Correo de Andalucía, periódico sevillano en el que Uceda puso sus ojos una vez agotado el ciclo de El Sol, y que unos meses después, creo que a partir de enero-febrero de 1970 realizó una edición especial para Córdoba, también de 2 páginas y que se prolongó durante más de una década, recogiendo momentos clave de nuestra historia. Venía todos los días desde Sevilla en f
urgoneta propia que por cierto competía con la del ABC en llegar antes a Córdoba y realizar directamente el reparto por los quioscos de prensa, en doble pasada, la primera para hacer el reparto lo antes posible, y la segunda para cobrar y recoger la devolución del día anterior.

Su redacción fue casi siempre la emisora Radio Popular y más tarde tuvo delegación en la plaza de Colón, donde se instaló el primer Télex "mucho tiempo después".

En esos años se publicaron muchos trabajos que no tenían cabida en la prensa oficial del Movimiento, por obvias razones, y muchos personajes que estaban más o menos vetados en ella, lograron sus primeras publicaciones impresas.

Creo que vale la pena para una pequeña recuperación de la memoria histórica local, recoger en este blog trabajos propios y ajenos de los publicados en esa época y de los que yo conservo, que no son todos, pues sólo tuve la precaución de guardar la página en la que aparecían mis propios trabajos. Afortunadamente en una página de aquellos grandes periódicos casi tabloides, entraban muchos trabajos. Espero acertar con la selección y que los lectores actuales la disfruten.

Precisamente sobre El Correo de Andalucía he encontrado un trabajo de Mari Paz Díaz Domínguez, de la Universidad de Huelva en su estudio: LA PRENSA DIARIA COMO FUENTE HISTÓRICA PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE HUELVA que lo define muy bien:

Recordemos que se trataba de un medio de comunicación patrocinado por una Iglesia abierta a los cambios que imprimía la Transición Democrática, tanto que fue foro de denuncias y opiniones sobre todo aquello caduco en el Régimen Franquista. Recordemos que El Correo había sido uno de los diarios con carácter demócrata-cristiano que en los cuarenta y cincuenta se muestra rompedor, lo que le valió multas en muchas ocasiones. Este espíritu combativo no lo perdió, pero lo atenuó en los últimos años del Franquismo.

Fotografías: Arriba: Antonio Uceda en su despacho de redactor-jefe de Radio Popular.
Abajo: Pepe Serrano y Federico Cerrato en uno de los despachos de la emisora


Nota: Una primera aproximación al índice de estos trabajos puede encontrarse en esta base de datos personal cuyo enlace es