miércoles, 12 de agosto de 2009

Manuel Clavero Arévalo




CLAVERO ARÉVALO HA DICHO
«LOS PROBLEMAS ANDALUCES PASAN POR LA AUTONOMÍA
"


-Paro, escolarización e industriali­zación preocupan al Gobierno tanto como los temas autonómicos
-«Día de Andalucía»: «Quedan mu­chas cosas antes de esa jornada»


Minutos antes de que don Ma­nuel Clavero Arévalo, ministro para las Regiones, pronunciara su conferencia sobre «España en la hora de las autonomías regio­nales», en los Colegios Mayores de las Cajas de Ahorros, tuvo una improvisada rueda de prensa con los informadores presentes, en la que brevemente pudo ser abor­dado sobre el tema de la misma. Y algún aspecto más ...

— ¿Podría resumir su confe­rencia?

--Pues va a consistir esen­cialmente en los problemas que plantea a España en este mo­mento la ordenación de las au­tonomías regionales.

— ¿Cuáles serian estos proble­mas?

—Vamos a examinar las dis­tintas alternativas que esta re­gulación ofrece, la conveniencia o no de que baya un mapa regio­nal, el problema de las compe­tencias que pueden y las que no pueden transferirse a las regio­nes; la forma, procedimiento y alternativas como se pueden ha­cer los estatutos de autonomías; el tema de la organización de las autonomías y el tema de las Ha­ciendas.

EL DÍA DE ANDALUCÍA: INCÓGNITA

—Se dice que para UCD las au­tonomías son un fin, y para la iz­quierda un medio para llegar a un fin. ¿Qué tiene que decir a esto?

—Yo digo que hemos decidido desde un principio que para la UCD la autonomía es un obje­tivo a lograr y no un problema. Pero, claro, como todo objetivo no se para nunca en sí mismo, sino en un fin, y creo que para todas las regiones y especial­mente para Andalucía la auto­nomía significa un medio para resolver sus" problemas. Creo que ante todo la autonomía es una solidaridad muy intercla­sista y por eso está muy de acuerdo con el pensamiento de UCD que es un partido intercla­sista.



— ¿El día cuatro, «Día de Anda­lucía», dónde estará el corazón y la persona de don Manuel Cla­vero?

—El día cuatro, es un día en que Andalucía va a celebrar una serie de actos relacionados con su autonomía y quedan muchas cosas antes de ese día y yo ese día haré, naturalmente, lo que tenga que hacer.

¿RESOLVER LA AUTONOMÍA O EL PARO?

— Señor Clavero, se ha dicho por ahí que antes que autonomía hay que resolver otros proble­mas, paro, industrialización ...

—Yo creo que son cosas per­fectamente compatibles y que una autonomía para Andalucía tiene que ser un instrumento adecuado para resolver los pro­blemas de paro, escolarización, industrialización. Creo que la autonomía es un instrumento eficaz para resolverlos.

— ¿Cuál es la postura del Gobierno ante estos problemas andaluces?

—Yo diría en primer lugar que como ministro para las Regio­nes tengo un verdadero interés 1 en que Andalucía consiga su au­tonomía, y me parece que su consecución reportaría un paso muy importante para resolver «in situ» muchos de los proble­mas que desde lejos son más di­fíciles de resolver. Natural­mente y con respecto a esto yo he tenido ocasión de poder afirmar las preocupaciones que el Go­bierno tiene por los problemas andaluces, los problemas de paro, de agricultura. Precisa­mente hace una semana nos reu­nimos con cuatros ministros para tocar los problemas de la agricultura a los que Andalucía está tan vinculada. De manera que, junto a la autonomía en el Gobierno, hay auténtico interés por el resto de los problemas de nuestra región.

E. O.

Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 15 de febrero de 1977

No hay comentarios: