jueves, 13 de agosto de 2009

José Aumente Baena



Semana del PSA

LA AUTONOMÍA ANDALUZA NECESITA EL RESPALDO DE FUERZAS POLÍTICAS
-Debe ser popular y democrática, porque esa es la correlación de fuerzas de nuestra región.
Dentro de la Semana del P.S. A., que por coincidir con el 4 de diciembre, «Día de Andalucía», ha pasado a denomi­narse «Semana Pro Autono­mía», intervino José Aumente Baena. Su posición política e intelectual es todo un con­traste en estos tiempos.

— ¿Qué va a ser tu conferencia?
— Tiene dos partes: en la primera planteo el problema de la autonomía en el contexto gene­ral del país en este proceso de democratización. La problemá­tica que se plantea es qué tipo de autonomía viene y, en la confe­rencia, analizo un poco lo que yo creo que es la actitud del Go­bierno respecto a unas autono­mías concedidas como medio de paliar la posible virulencia de las autonomías vasca o catalana.

— ¿Cómo valoras esta actitud gubernamental?
--Creo que el Gobierno está actuando bastante inteligente­mente en este sentido y adelan­tándose a los hechos .Yo digo en la conferencia que la actitud de Suárez es la antítesis de Franco. Franco dejaba los problemas sin resolver hasta que se fueran de­sintegrando y Suárez los coge antes de tiempo y los pacta cuando aún no existen unas con­diciones. Creo que esto se está haciendo con las autonomías, concederlas desde arriba un poco prematuramente.

CONQUISTARLA Y DEFENDERLA

— ¿Analizas en tu conferencia tipos de autonomías?
—Yo hablo de dos tipos de au­tonomía: la de Estado regional, un Estado unitario descentrali­zado, con autonomía reconocida, frente a un Estado federal y unos Estados confederales. Esta distinción me parece importante, porque hoy se afirma mucho esto de que un Estado federal es ab­surdo, porque implica Estados federales que quieren unirse y no es así, sino que un Estado federal puede nacer por la armonización o articulación de los distintos pueblos de un país en la medida en que se le den unos ciertos poderes de decisión.

--¿Cuáles son los criterios del P.S.A. respecto a la autono­mía?
—En primer lugar, la idea de que la autonomía hace falta con­quistarla y, «demás, defenderla, Que una tarea previa es crear aquellas fuerzas políticas capaces no sólo de conquistarla, sino de defenderla. Si no hay estas fuerzas políticas detrás de la autonomía, ésta no tiene sentido. Y creo que esto está un poco por hacer. Segundo, que una autonomía para que sea tal debe contar con un trípode de poderes, poli tico, económico y legislativo u nivel no constitucional, sino u nivel de leyes ordinarias. Por otra parte, considerarnos que una autonomía para Andalucía debe ser popular y democrática con un poder realmente del pue­blo, porque hoy la correlación de fuerzas está aquí a favor de las fuerzas populares y de izquierda.

DEMOCRATIZAR LA VIDA MUNICIPAL
— ¿Qué objetivo tiene esta semana del PSA?
--Esta semana estaba pro gramada con anterioridad, pero ante la realidad del día 4 la hemos orientado en el sentido de una labor de concienciación del pueblo. Estamos colaborando en la organización de la organización pero creemos que no basta con esto, sino que es preciso una labor de concienclación sobre qué es lo que se pretende.

— ¿Quizás empiece el PSA con esta semana su campaña electoral para las municipales?
—No lo hemos pensado de esta forma, sino como labor de concienciación sobre la autonomía; como ya te he dicho.

— ¿Qué va a pasar el 4 de diciembre?
— Pues suponernos que habrá una gran manifestación del pueblo andaluz. Realmente es ir portante, porque creo que en historia de Andalucía no hay ninguna movilización popular este tipo para conseguir su autonomía. Hay que pensar además que esto es sólo un punto de partida pura una labor posterior.

--¿Cuáles serían para el PSA los principales problemas que tiene planeados Córdoba?
-Córdoba está incluida Andalucía y por tanto participa de los archiconocidos problemas de nuestra región —paro, subdesarrollo, etc.—. Junto a esto pues todos los problemas derivados de las cuestiones municipales que afectan a la democratización de la vida municipal, que creemos que es un problema fundamental.

E. O.


Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía el 2 de diciembre de 1977

No hay comentarios: