martes, 11 de agosto de 2009

Enrique Tierno Galván en Córdoba


Entrevistas con Enrique Tierno Galván

La autonomía andaluza debe ser amplia, firme y profunda

-El pacto de la Moncloa, imprescindible para avivar los reflejos gubernamentales

-El ataque del rey de Marruecos a la izquierda es fruto de su dogmatismo nacionalista

El profesar Tierno Galván vino a clausurar la Semana Cultural organizada par el PSP en nuestra ciudad. Con la amabilidad que le caracteriza, .y haciendo un hueco entre las diversas comisiones de obreros que vinieron al Gran Teatro a conversar con él, mantuvo el siguiente diálogo con nosotros, comenzado ya el festival artístico que cerraba la Semana.

-Señor Tierno Galván, ¿qué viene a decir a los cordobeses?

--Vamos a intentar racionalizar la situación política, de manera que podamos entre todos ver algo más claro.

--¿Propósito fácil o difícil?

--Es difícil, porque la situación es confusa y existe confusión tanto en cuanto a ideas políticas y su realización en la práctica como en cuanto a la actividad social que está bastante desfun-cionalizada y por supuesto existe confusión en la actividad económica, porque esta actividad no está regulada como debe, hay una enorme corrupción, corrupción que sigue, que no se ha corregido y que es urgente corregir.

--¿Demagogia electoral?

—No, no se trata de hacer demagogia electoral, ya se hicieron demasiadas concesiones en la campaña electoral y ésto llevó a su vez a hacer promesas que luego no se han podido cumplir De lo que se trata ahora es de hablar con sinceridad, de ver los problemas al desnudo e intentar convencemos todos de que hemos pecado de un optimismo ingenuo y que debemos ser pptimistas críticos, y el optimismo crítico se parece mucho al pesimismo.

PACTO DE LA MONCLOA; REFLEJOS DEL GOBIERNO

--¿Supone el Pacto de la Moncloa concesiones, abandonismo?

--No, el Pacto de la Moncloa era necesaria porque el Gobierno no tenía reflejos, y por otra parte en el espectro político actual el Gobierno era muy difícil difícil de sustituir. por lo menos el P.S.P. poco podía hacer en este terreno por consiguiente nos pareció quelo conveniente era bus ar un método pata que el Gobierno respondiese a las exigencias sociales,-políticas y económicas. Estábamos ante un Gobierno que estaba dejándose arrastrar por la corriente y que los problema económicos nos estaban hundiendo. Entonces para que hubiera respuestas había que estimularle. En este sentido el acto de la Moncloa ha sido eso, un método para lograr que el poder ejecutivo responda a los problemaque existen.

--¿Se ha conseguido ese objetivo?

— Sí, se ha conseguido y ade más los españoles tienen la evidencia de que se va a intentar resolver los problemas parla-mentariamente. Esto ha dado confianza, que creo también era necesaria y puede ser el comienzo para tener un entusiasmo comunitario que también es necesario

ANDALUCÍA: RESOLVER SUS PROBLEMAS

--¿Cómo se ven desde Madrid los problemas de Andalucía?

--Realmente ahora que estamos en un proceso de descentralización, los problemas están poco a poco dejando para cada una de las regiones o comunidades Me parece que desde Madrid y hablo desde el punto de vista del PSP que es peculiar, hay que darle a las regiones bastante autonomía para que resuelvan sus problemas. Me parece que Andalucia se ve desde Madrid como un sector importantísimo de la vida nacional como un enorme sector del país -es prácticamente la mitad de España- y esa mitad tiene que empezar a organizarse para resolver sus problemas por sí misma, Esto es lo que se ve: la necesidad de que su autonomía sea pronta no digo apresurada pero que no tarde demasiado.

-¿Cómo ve el PSP esa autonomía andaluza?

-Esto hay que verlo a través de la norma constitucional Hay una constitución y tendremos que aceptarla, y esta constitución es la que va a definir el ámbito de esta autonomía. Íntentaremos en su momento para que la autonomía sea en primer lugar amplia, en segundo lugar firme y en tercer lugar profunda, es decir que no sea simplemente una autonomía a nivel de relacionen con el Estado, sino.que llegue ,sobre todo al nivel municipal que es donde está el principal papel en el proceso autonómico

¿Qué puede decimos del ataque del rey de Marruecos a la Izquierda espafiola?

El rey de Marruecos esté defendiendo posiciones nacionalistas y por lo tanto dogmáticas.

E. O.

Publicado en la edición cordobesa de El Correo de Andalucía, el 16 de noviembre de 1977, pág.26

No hay comentarios: